viernes, 8 de agosto de 2014

Los campeones que nadie puede ver

México es Campeón del Centrobasket 2014 celebrado en la ciudad de Tepic Nayarit al vencer en la final a Puerto Rico  por marcador de 74-60.
Por Sergio Morales
¿Cuáles son las características más importantes que necesita tener un equipo deportivo para ser económicamente sustentable o productivo en el estricto sentido de los negocios? Una de ellas sin duda es ser popular y existen varios caminos para lograr esa popularidad por un lado se puede utilizar una agresiva campaña de mercadotecnia o intensas giras de presentaciones a lo largo y ancho de toda la República. Por otro lado se puede apoyar esa popularidad en la tradición y la historia del mismo equipo. Pero en ambos casos es básico lo más importante de todo este negocio… ganar.
Si no ganas no hay campeonatos, sin campeonatos no hay historia, sin historia no puede formarse una tradición y sin tradición, sin historia y sin campeonatos no puedes ser popular y si no eres popular es muy difícil ser económicamente sustentable o productivo en el estricto sentido de los negocios.
Las personas aman a los ganadores. Una historia de éxito siempre será un lindo espejo en el que todos queremos vernos reflejados. De las historias de esos ganadores normalmente se busca la manera de obtener un beneficio para los mismos jugadores. Por ejemplo hoy en día tiene mucho más valor una camiseta de los San Antonio Spurs (actuales campeones NBA) que una de los Sacramento Kings obviamente por los campeonatos obtenidos. O si nos vamos al futbol vale más una camiseta del Leon (actual campeón) que una del Querétaro por ejemplo.
Los ganadores siempre son del agrado de la mayoría de la gente y por sus logros son casi siempre también los más populares.
A menos que sean la Selección Mexicana de Basquetbol…
Recién terminó el Centrobasket 2014 en la ciudad de Tepic Nayarit y de nueva cuenta los muchachos del seleccionado nacional mexicano sorprendieron a propios y extraños con una extraordinaria actuación que les valió conquistar el torneo de manera invicta al vencer en la final a la poderosa escuadra de Puerto Rico por marcador de 74-60. Hacía 39 años (desde 1975) que el equipo tricolor no conquistaba este prestigioso torneo y ni que decir del Preolímpico del año pasado en el que también estos muchachos se llevaron los máximos honores.
Es una verdadera pena que ninguna televisora en México se diera a la tarea de buscar transmitir el Centrobasket para todo el país en señal abierta. No se necesita ser un experto en medios de comunicación o en mercadotecnia para darse cuenta que es muchísimo más atractivo ver un juego del seleccionado nacional de baloncesto que por ejemplo un mediocre, aburrido e infinitamente tedioso partido del futbol mexicano entre Puebla y Veracruz por ejemplo (con todo respeto para ambos equipos).
Tampoco puedo entender como las compañías encargadas de toda esta industria de los jerseys, los uniformes y las camisetas le inviertan a producir no lo sé, por ejemplo cinco mil camisetas de un defensa del Necaxa que nadie conoce y a estos chicos basquetbolistas campeones de América en el 2013 y de Centro América en el 2014 pues apenas y les dan sus uniformes.
Yo particularmente pagaría una buena cantidad de dinero por tener un jersey oficial por ejemplo del Pery Meza o de Gustavo Ayón o de Hector Hernández o de Pako Cruz. Y estoy seguro que millones de mexicanos también lo harían.
Gustavo Ayón fue nombrado el MVP del Torneo.

Este equipo mexicano de baloncesto no solo es bueno y tiene calidad probada en cancha. Este equipo mexicano es verdaderamente un producto perfectamente vendible.
Habemos millones de aficionados al baloncesto por todos los estados de la República Mexicana por ejemplo sin duda seguiríamos fielmente todos los partidos de estos doce guerreros si los trasmitieran por televisión.
Es una verdadera lástima que para este Centrobasket hayamos tenido que estar buscando los diversos links en internet para poder ver los juegos. Por cierto, todavía no puedo superar el haberme perdido la semifinal ante Cuba porque la señal simplemente no llegó.
Este artículo no es una apelación a la justicia deportiva para que se apoye por igual en el deporte mexicano, olvídense de eso, ya sabemos que no sucederá. Este artículo es una apelación o más bien una invitación a un buen negocio para los grandes inversionistas de este país.
Créanme este equipo es un producto perfectamente vendible. A mí me parecería muy buena idea por ejemplo un comercial del producto que gusten con Gustavo Ayón, con Hector Hernández o con Lorenzo Mata (quien desafortunadamente ahora está lesionado) pero son tipos que seguramente le encantarían a todos los chicos de las nuevas generaciones. El mismo coach Sergio Valdeolmillos es todo un ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación ¿Cuántos comerciales no se aventaron los técnicos y ex técnicos del TRI de Futbol? y algunos ni ganaron nada.
Por supuesto que un servidor no es nadie para decirles cómo y en que invertir su dinero. Claro que no pero al menos puedo sugerirles voltear a ver a estos chicos ganadores que no paran de hacer historia. Les pido que analicen la posibilidad de que millones de mexicanos estamos ansiosos por ver el desempeño de este grupo de guerreros y me refiero al grupo porque la labor del cuerpo técnico también ha sido espectacular. En fin, por favor volteen a ver a estos muchachos.

Volteen a ver a estos campeones.

Los campeones que, hasta el momento, nadie puede ver.

1 comentario:

  1. Tienes razón, Sergio. Ojalá que surja un gran inversionista que apoye a este equipo y se abra ya una oportunidad de promocionar más al basquet ball, porque si no se hace con la iniciativa privada, el gobierno NUNCA lo va a hacer.

    ResponderEliminar