jueves, 24 de abril de 2014

El secreto mejor guardado de California

Por Sergio Morales
Mientras todos los reflectores en el baloncesto de preparatoria en California apuntaron siempre a las grandes estrellas como Stanley Johnson (Player of the Year en High School firmado por Arizona), Lonzo Ball (firmado por UCLA), Deontae North (firmado por Long Beach State) o Elijah Stewart (sin declarar aún) entre varios otros. Muchos expertos pudieran no prestar tanta atención al chico mexicano que los enfrentó a todos ellos este año con excelentes resultados.
Joey enfrentó a los mejores este año.
Sí, estamos hablando de Joey Covarrubias, el muchacho de 18 años de edad oriundo de Montebello California pero de raíces mexicanas quien fue incluido por los coaches y expertos de la prensa como uno de los mejores 25 jugadores del estado de California.  Lo que para nada es algo sencillo ya que solo tenemos que mirar un poquito atrás en la historia para darnos cuenta que los estados de California y Texas son los que más chicos All –American producen. Es por eso que en esta nota hemos llamado a Joey (con todo respeto) “El secreto mejor guardado de California” porque este chico ha tenido una gran actuación este año pero como está en uno de los estados más competitivos quizás no hemos podido dimensionar su calidad y su talento.

 Joey tuvo una espectacular temporada Senior en Cantwell - Sacred Heart anotando 14.3 puntos, repartiendo 3.4 asistencias, capturando 4.5 rebotes y logrando 2.3 robos por encuentro.
Este muchacho demostró que puede no solo jugar ante los mejores sino que puede vencerlos también, su calidad es indiscutible y sus habilidades están más que comprobadas. Sé que las comparaciones son odiosas la mayor parte del tiempo pero este chico me recuerda mucho a aquel maravilloso guardia armador egresado de UCONN Marcus Williams para quienes no lo recuerdan, fue tomado en la primera ronda del NBA draft por los Nets y jugó también para los Warriors y los Grizzlies y al día de hoy continúa su carrera en Europa.
Me parece que el estilo de juego de ambos (guardando las distancias) es muy similar, Marcus al igual que Joey son jugadores con un increíble control del balón con ambas manos. Tienen un balance para el juego tan bueno que pueden ir a la misma velocidad y con la misma efectividad para ambos costados.
En el UA Holliday Classic.
Joey es un muchacho muy hábil y puede penetrar casi cualquier defensa y aunque no es muy atlético saben utilizar el cuerpo de tal manera que casi siempre extrae la falta del oponente.  Tiene gran capacidad anotadora y puede hacer daño de muchas maneras, lanzando el balón es una garantía a la larga distancia, a mediana distancia con parada súbita, en penetración o pasando la bola. Además es muy buen defensa y no rehúye para nada el contacto físico.
 Joey se caracterizó sobre todo en sus años Junior y Senior por ser un gran líder en la duela. Un jugador muy explosivo y sin ningún tipo de complejos, le daba lo mismo enfrentar muchachos más altos o más rápidos casi siempre encontró la manera de vencerlos. Y es que esa es la principal virtud del juego de Joey, este chico es un muchacho que “piensa” en la cancha. Su principal o más bien su mayor virtud es su astucia pero obviamente su astucia no le serviría de nada sin sus habilidades así que es una compleja mezcla de ambas. Aquí algunos duelos ante los mejores jugadores del estado de California.



Ante Lonzo Ball
Durante la temporada enfrentó y venció a Lonzo Ball (Jugador Top-five del estado, ya firmado por UCLA) de la High School en Chino Hills siendo el jugador del partido en ese encuentro con 21 puntos incluidos 10 de 10 desde la línea de castigo. El partido concluyó 63-53 en favor de Cantwell – Sacred Heart.
Ante Marcus LoVett Jr
También enfrentó y venció al sensacional Marcus LoVett Jr quien juega para San Gabriel (se espera que Marcus sea uno de los mejores jugadores en el país del 2015) Joey Covarrubias de nuevo volvió a ser la figura de su equipo con 26 puntos lanzando 4 de 8 desde la larga distancia. Al final el partido terminó en una paliza por 73-29 Marcus encestó 15 puntos y fue el mejor de su equipo.
Ante Khalil Bedart
Ante Khalil Bedart – Ghani (quien jugará con San Diego) tuvo un duro enfrentamiento y ambos terminaron con 7 puntos aunque la victoria fue al final para Loyola por 58-55.
Ante Kendall Small
Ante Kendall Small (no ha declarado aún pero es pretendido por Arizona y Arizona State) quien juega para Mayfair Joey estuvo sensacional con 15 puntos pero Kendall mostró su categoría y respondió con 24 pero el mexicano supo comandar a su equipo a la victoria y la consiguieron por marcador de 73-61.
Ante Deontae North
Ante Deontae North (Long Beach State) y Centennial High school fue una dolorosa derrota por 71-65 pero Joey Covarrubias volvió a figurar como el major del encuentro por ambos equipos ya que encestó 23 puntos, repartió 6 asistencias y capturó 7 rebotes. Deontae North por su parte solo pudo aportar 9 puntos.
Joey tiene calidad para jugar en un equipo división I.
Ante Stanley Johnson
Ante Stanley Johnson (Jugador del Año en todo el país) y Mater Dei la preparatoria No.1 de toda la nación, Joey Covarrubias se despachó con 13 puntos lanzando 2 de 4 de tres puntos, además entregó 4 asistencias, capturó 2 rebotes y robó 2 balones. Stanley respondió con 17 puntos y 7 rebotes. Al final la victoria fue para Mater Dei por 66-59 pero el juego del mexicano estuvo a la altura del mejor equipo en la nación.
Aún no hace pública su decisión
Joey Covarrubias aún no ha hecho pública su decisión respecto a la universidad en donde continuará con su carrera pero se menciona que universidades como Cal St. LA, Biola, Long Beach State, Cal St. Fullerton, Northridge, UC Riverside, Grand Canyon y Northern Arizona entre otras están tratando de llevárselo a sus equipos.
Video de Joey Covarrubias: