martes, 22 de julio de 2014

Los Nuevos Guerreros Aztecas

Israel Gutierrez Zermeño (18) es un de los nuevos integrantes del seleccionado tricolor, una nueva generación con energía, mucha garra y sobre todo talento para jugar al baloncesto.
Por Sergio Morales

17 Jugadores siguen en la pelea por un lugar para el Centro basket y el Mundial de baloncesto, recientemente vimos armados de infinita paciencia los partidos de preparación del seleccionado mexicano y hago alusión a la paciencia porque lamentablemente tuve que ver los juegos en repeticiones de la televisión local de Chihuahua en internet por que no hubo una cadena nacional que transmitiera los partidos de los campeones de América. Sí señor, aunque les incomode a muchos LOS CAMPEONES DE AMÉRICA.

Es verdaderamente lamentable que nuestra selección no cuente con el apoyo de una televisora nacional. Estoy seguro que millones de amantes de este deporte pagaríamos con gusto para poder ver el desempeño de estos muchachos pero bueno son cosas que no se comprenden pero hay que mencionarlas para que dejen de pasar.

Y volviendo al tema de los doce guerreros que nos electrizaron con su desempeño en la duela del Premundial FIBA Américas 2013 pues tenemos que aceptar que nuestra selección ha evolucionado y hay que aceptar esa evolución con inteligencia y madurez porque aunque esos doce jóvenes conquistaron el corazón de todo un país el tiempo al igual que la vida no se detiene y este año es muy diferente al anterior como seguramente el año entrante lo será respecto a este. Así es la vida una constante lucha por estar en la cima y mantenerse ahí no es nada sencillo mucho menos en la vida de los deportistas en donde están expuestos a lesiones, bajas de juego, falta de oportunidades entre muchas cosas más.

Este año un nuevo grupo de guerreros hace su máximo esfuerzo por ser parte del representativo nacional y junto con algunos de los anteriores seleccionados han formado un equipo con elementos de mucha calidad para enfrentar los torneos en puerta.

En apenas dos encuentros de pretemporada, unos cuantos lapsos de entrenamientos y el conocimiento de la historia de cada uno de estos muchachos trataremos de hablar un poco de cada uno de los nuevos guerreros aztecas.

Alex Perez
Alex Perez es un armador de gran calidad.


Este chico es un fenómeno desde hace mucho tiempo, jugadorazo en Otay Ranch en SanDiego y después hizo un excelente papel en Fresno City Comunnity College en donde hacía pareja con el sensacional Tomas Sanchez quien ahora juega para Idaho State University y juntos lograron el campeonato del estado. Alex ha tenido un gran desempeño con los Soles Mexicali este año en la LNBP y se ha ganado su convocatoria a pulso. Este muchacho mide 1.91 mts de estatura y tiene muchísimos recursos a la ofensiva. Me encanta la dupla que hace con Gabriel Girón en la defensa mexicana, ambos agresivos, ambos buenos defensivos y ambos aportan mucha ofensiva.

Alex tiene gran visión de cancha es un gran pasador, estupendo colador y muy buen tirador. Por su estatura y velocidad es un gran guardia defensivo. A este chico no le asustan los grandes escenarios y lo mejor de todo apenas tiene 20 años.

Gabriel Girón
Gabriel Girón y su tremenda potencia.


He seguido la carrera deportiva de Gabriel desde sus años en el CEU de Monterrey y aquellos inolvidables duelos contra el ITESM de la misma ciudad. Este muchacho ha desarrollado su carrera deportiva en el Noreste del país y en todos los lugares en donde ha estado nunca ha decepcionado. Siempre líder, siempre protagonista, siempre sacando el pecho a la hora buena. Este muchacho es más que un guerrero en la duela, es un guerrero con muchos recursos. Es muy rápido pero no para correr a lo loco, es relampagueante para atacar a la canasta. No es un maratonista que se pasa corriendo todo el partido, este muchacho es muy listo y tiene mucha experiencia por lo que sabe cuándo se necesita atacar con furia la canasta. Jamás se esconde y siempre busca echarse el equipo al hombro sin importar el nivel de juego y eso es muy difícil de encontrar en un jugador. Es muy fuerte, sabe jugar cerca del aro, penetra con habilidad y fuerza y tiene buen tiro de media y larga distancia. Es muy aguerrido y pelea como pocos. Desde mi humilde y particular punto de vista debió ser convocado a la selección mayor desde hace al menos dos años. Es de los pocos mexicanos que juegan a la par con los extranjeros en las ligas profesionales mexicanas.

Francisco Cruz
Francisco Cruz


Paco Cruz es un armador de gran calidad, estudió en Abraham Lincoln High School y posteriormente en la Universidad de Wyoming. Es actualmente campeón de la LNBP con los Halcones Rojos de Veracruz en donde hizo un muy buen papel. Paco tiene muy buenos fundamentos del juego y es muy astuto para conducir la ofensiva. Es alto y fuerte para su posición y posee muy buen manejo del balón. Recientemente Eduardo Nájera intentó llevarse a Paco a su equipo en la NBDL pero finalmente no se concretó el traspaso y Paco jugó la extraordinaria temporada con los Halcones Rojos.

Marco Ramos
Marco puede hacer de todo un poco en la cancha.


Este muchacho fue de los jugadores mexicanos el que más destacó con los campeones Halcones Rojos de Veracruz y eso es muy importante. No basta con ser parte del equipo, hay que ser protagonista del mismo y este chico sin duda lo fue. Recuerdo que hace apenas unos años Marco (aún con pelo largo) era preparador físico en GCU y surgió la oportunidad de venir a jugar a Veracruz. Ramos jugó para Weber State University y después fue transferido a los Antelopes de Grand Canyon University. Este muchacho mide 6-7 por lo que es un tipo alto que juega de 3 y 4 pero su capacidad defensiva es un gran aporte para el seleccionado nacional. Este chico es capaz de cubrir guardias de más de dos metros de estatura tiene el tamaño, la fuerza pero sobre todo la rapidez y capacidad de desplazamiento necesarios. Además es muy buen reboteador y es un guerrero bajo la tabla. Tiene gran tiro de mediana y larga distancia y sabe conducir el balón. Es muy aguerrido y absorbe una gran cantidad de golpes durante el juego. Es un duro para jugar en el mejor de los sentidos.

Israel Gutierrez Zermeño
Israel Gutierrez.


La gran sensación del baloncesto estudiantil mexicano. Este muchacho campeón del ABE y MVP tiene un alcance impresionante. Sus clavadas han sido la sensación en los dos primeros encuentros del tricolor. Este muchacho llegó a la preselección invitado por Gustavo Ayón pero se ha ganado su lugar a la buena y con mucho trabajo. El potencial de este chico es enorme y aunque a veces en su ofensiva denota cierta novatez a la siguiente jugada deslumbra con una volcada calidad NBA. Isra no ha jugado baloncesto profesional pero le sobran ofertas en México aunque su sueño es jugar en el extranjero y tiene la calidad para hacerlo.

Adrian Zamora
Adrian Zamora.


Adrian estudió en Montana State University es un delantero de poder de 2.03 mts de estatura. Campeón con los Halcones Rojos de Veracruz, campeón con Zonkeys de Tijuana y de gran desempeño en los Soles de Mexicali. Este muchacho tiene un suave toque al lanzar el balón a pesar de ser u jugador tan alto. Es también un gran bloqueador y muy buen reboteador. Es más fuerte de lo que aparenta pues al ser un jugador delgado puede cubrir a jugadores de mayor envergadura física por su extraordinario alcance. Sabe jugar cerca de la canasta a la ofensiva y tiene un muy buen primer paso atacando la canasta.



Estos son los 17 jugadores que siguen en la pelea por un puesto para el Centrobasket y el Mundial (lista proporcionada por Alan Muñoz):
1.- Alex Perez (Soles de Mexicali)
2.- Pedro Meza (Halcones Xalapa)
3.- Paul Stoll (Trabzaonsport / Turquia)
4.- Jorge Gutierrez (Brooklyn Nets / USA)
5.- Orlando Méndez-Valdez (Halcones Xalapa)
6.- Gabriel Girón (Fuerza Regia de Monterrey)
7.- Francisco Cruz (Halcones Rojos de Veracruz)
8.- Marco Ramos (Halcones Rojos de Veracruz)
9.- Román Martínez (Soles de Mexicali)
10.- Anthony Pedroza (Choriceros de Camargo)
11.- Noé Alonzo (Halcones Xalapa)
12.- Héctor Hernández (Pioneros de Quintana Roo)
13.- Adam Parada (Halcones Xalapa)
14.- Gustavo Ayón (Atlanta Hawks / USA)
15.- Israel Gutierrez (Tec de Monterrey Campus Hidalgo)
16.- Adrián Zamora (Halcones Rojos de Veracruz)
17.- Lorenzo Mata (Halcones Xalapa)

Han sido cortados:
Jesús González (Halcones Rojos de Veracruz)
Fernando Benítez (Halcones Rojos de Veracruz)
Carlos Toussaint (Gigantes Edo. Mex)
Ricardo Calatayud (UPAEP)
Roberto Soto (Gansos UIC)
Joaquín Villanueva (Pioneros de Quintana Roo)

No respondieron al llamado:
Jovan Harris (Halcones Xalapa)
Michael Strobbe (Fuerza Regia de Monterrey)
Rommel Beck (Pioneros de Quintana Roo)
Stephen Soriano (Pioneros de Quintana Roo)