lunes, 7 de abril de 2014

Campeones a lo Napier

Los Huskies de UCONN son los nuevos monarcas del Baloncesto NCAA división I.
Por Sergio Morales
He sido un fanático más de Shabazz Napier desde que llegó al baloncesto colegial NCAA en el 2010 y logró el título junto a Kemba Walker y Jeremy Lamb (ahora jugadores NBA) pero para ser sincero tengo que reconocer que no estaba en mis pronósticos que vencieran a Villanova en la tercera ronda del torneo nacional este año, por consiguiente no esperaba que también derrotaran al poderoso equipo de Iowa State en los Dulces 16. A pesar de la contundente victoria contra los Cyclones me parecía muy poco probable que borraran de la cancha a Michigan State en el Elite de los 8 sobre todo con el enorme talento de los Spartans.   La contundente victoria ante los Gators en el Final Four fue un golpe de autoridad sin duda y un aviso de lo que se venía, la clara reafirmación de que los Huskies son el mejor equipo universitario del 2014 tras vencer a los Kentucky Wildcats por 60-54 para conseguir el título Nacional del Baloncesto NCAA división I.
Para hacer todavía más meritorio este triunfo hay que recordar que después del campeonato conseguido en el año Freshman de Napier (2010-2011) UCONN se vino abajo estrepitosamente. Los Huskies eran amplios favoritos al bicampeonato en el 2012 y sin embargo quedaron eliminados sorpresivamente en la primera ronda.  En el 2013 fueron castigados con un año sin competir en el Torneo Nacional por sanciones de reclutamiento  lo que sembró muchas dudas en la continuidad del boricua en el equipo tras su año Junior y no solo de él sino del resto de sus compañeros ante el futuro incierto de su escuadra.
Napier fue el gran lider del equipo para los Huskies.

Además de los problemas ya mencionados, el coach Jim Calhoun (para muchos el mejor de todos los tiempos en el baloncesto universitario) se retira del programa y deja su lugar a Kevin Ollie un ex alumno de UCONN de 13 temporadas en el baloncesto profesional de la NBA. Gracias a las insistencias de su madre y de sus coaches, Shabazz decidió quedarse en el equipo para jugar su temporada Senior y desde el primer juego de la temporada demostró que venía por todo en la campaña pero a pesar de las grandes actuaciones de Napier y sus compañeros, los Huskies no eran este año los grandes favoritos al título pues ocupaban la posición No. 18 del ranking nacional con 26 partidos ganados y 8 perdidos muy lejos de equipos como Florida con solo una derrota o Wichita State con temporada invicta. Ni que decir de los usuales DUKE, Michigan State, Kentucky, Ohio State o Michigan, todos ellos parecían equipos de otro nivel.
Los Huskies llegaron al torneo como el No.7 de la Región Este y uno a uno fueron venciendo a cada uno de sus oponentes, todos ellos mejores rankeados a excepción de Saint Joseph´s (No.10) quien fue su primer rival. Por momentos daba la impresión que Napier y los Huskies disfrutaban el ser “no favoritos” y lo tomaban como una motivación extra para darles a cada uno de sus oponentes y a todos los expertos una lección de verdadero baloncesto.
Napier demostró que es un jugador NBA participando en el baloncesto colegial, este chico ya está para retos más grandes. De la forma en la que manejó los tiempos del encuentro, como rompía las defensas como estaba uno o dos pasos adelantado en los pensamientos y reacciones de todos los jugadores en la cancha (de ambos equipos). Fue muy claro durante todo el torneo quien es un jugador totalmente hecho y quienes son chicos con gran talento pero aún en formación.
Con esta temporada termina la aventura universitaria para el sensacional armador boricua a quien seguramente veremos enfundado en una casaca NBA la siguiente temporada.
Solo para los récords, en su último partido universitario Shabazz Napier jugó por espacio de 39 minutos en los cuales encestó 22 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 3 asistencias y robó 3 balones. Fue el mejor de su equipo en puntos y rebotes y fue el máximo anotador de ambos conjuntos.
Ryan Boatright le siguió con 14 puntos y Niels Giffey con 10.

Por parte de Kentucky James Young fue el mejor con 20 incluída una espectacular clavada que se llevó la noche a pesar de la derrota de su equipo. Julius Randle encestó 10 puntos y no fue el mejor de sus partidos.

La perfección reinará

Kayla McBride por Notre Dame y Kaleena Mosqueda-Lewis lideran a los dos equipos invictos en la NCAA.
Por Sergio Morales
La gran final baloncesto femenil NCAA división I no podía ser más dramática, por un lado las sorprendentes Irish de Notre Dame llegan con un récord invicto de 37-0 a un solo juego de conseguir el campeonato y la temporada perfecta. Por el otro lado las siempre competitivas Huskies de Connecticut también llegan invictas con récord de 39-0 también a un solo juego de lograr la perfección.  Ambos equipos se medirán en la Bridgestone Arena de Nashville, Tennessee el martes 8 de Abril a las 8:30 de la noche.
Notre Dame viene de vencer en el Final Four a Maryland con un partidazo de Kayla McBride la mejor jugadora de este equipo y una de las mejores en el país. Kayla encestó 28 puntos en 30 minutos de juego, además capturó 7 rebotes, entregó dos asistencias y realizó dos robos. Otra gran jugadora en este equipo es Jewell Loyd una chica que produce muchos puntos y captura muchos rebotes, ella ha sido uno de los pilares defensivos por los que este equipo ha llegado tan lejos.
En el costado de la Huskies tenemos a la “mexicana” Kaleena Mosqueda-Lewis, no hay mucho que no se haya dicho ya acerca de quizás la mejor jugadora del país y probablemente No. 1 del próximo WNBA Draft. El tiro más rápido y efectivo de toda la liga, muy inteligente, habilidosa fuerte. Esta chica lo tiene todo. Ante Texas A&M en el Final Four, fue la mejor anotadora de las Huskies con 17 puntos pero además capturó 7 rebotes y entregó 2 asistencias.  Otra gran jugadora de este equipo es la centro Stefanie Dolson una chica muy alta y fuerte de gran presencia defensiva en el área y de gran capacidad para el rebote ofensivo. Esta chica tuvo 14 puntos, 10 rebotes y 8 bloqueos en el partido ante Texas A&M, se quedó a solo dos tapas del triple doble.

En el papel y tras las últimas actuaciones se podría pensar que las Huskies tienen una ligera ventaja sobre las Irish pero es una final y todo puede pasar, al final solo la perfección saldrá ganando.