jueves, 10 de abril de 2014

Borregos MTY vs Borregos Hidalgo por el título de la ABE

Los Borregos del ITESM Campus Hidalgo son la gran sensación del "Gran 8" y enfrentarán en la gran final a los históricos Borregos del ITESM Campus Monterrey.
Por Sergio Morales
Todo listo para que este viernes a las 13:30 se dispute la final de los 8 grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil de México (ABE) entre los Borregos ITESM y los Borregos ITESM Campus Hidalgo. Este evento denominado “8 grandes” o “Los grandes 8”  reúne a los mejores ocho equipos del baloncesto universitario en el país y para este año los clasificados fueron de la siguiente manera:
Jahir Mancillas.

No.1 UDLAP (31-3)
No.2 CEU (30-4)
No.3 UPAEP (29-5)
No.4 ITESM MTY (25-9)
No.5 UACJ (24-10)
No.6 ITESM Toluca (23-11)
No.7 UACH (21-13)
No.8 ITESM Hidalgo (19-15)
Luis Andriassi.
Los Borregos regiomontanos son un equipo de gran tradición en el baloncesto universitario mexicano. Son dirigidos por una leyenda como lo es el coach Ignacio Moreno, sinónimo de disciplina y trabajo en cancha. Entre sus jugadores destacan Jahir Mancillas un muchacho nacido en Mazatlan Sinaloa de gran estatura y muy buena coordinación. Este muchacho es muy buen reboteador y tiene gran capacidad anotadora. Los regiomontanos también cuentan entre sus filas con Franco Piña un guardia de gran manejo del balón que puede jugar tanto como tirador o como armador. Es un gran defensa y un líder en cancha. También cuentan con José Aguilera o “Wicho” como le dicen sus amigos este muchacho tiene gran potencia física tanto para rebotear como para atacar la canasta con fuerza además es un férreo defensivo.

Los Borregos Monterrey vencieron a en las semifinales a las siempre competitivas Águilas de la UPAEP con marcador de 61-54. Las Águilas habían eliminado anteriormente al ITESM Toluca 69-63.
José Aguilera.
Omar Vela, un peligroso guardia del ITESM Hidalgo.
Los Borregos del ITESM Campus Hidalgo han sido la gran sensación del torneo este año, lograron su calificación a últimas fechas y se presentaron como el No.8 de los 8 pero esto no mermó el espíritu de los pupilos del coach Sergio Molina quienes de inmediato dieron muestra de no intimidarse ante nadie y en un juego de alarido eliminaron al superlíder los Aztecas de la UDLAP por 78-71 en tiempo extra. Pero era apenas un aviso de lo que se venía para estos chicos, en la ronda de semifinales enfrentaron a otro monstruo del baloncesto universitario mexicano, Los Gallos del CEU y para sorpresa de todos, los hidalguenses los vencieron 76-80. Los Gallos venían de masacrar 103-76 a los Dorados de la UACH en la primera ronda.  


Israel Gutierrez, un gigante en la pintura.
Los Borregos ITESM Campus Hidalgo cuentan con el guardia Omar Vela, un chico de Aguascalientes con gran capacidad de penetración y muy buen manejo del balón. Este muchacho puede tirar desde la media y larga distancia o penetrar hasta la canasta, no se intimida ante los grandes defensas y no rehúye el contacto. El corazón y el alma de este equipo es el centro Israel Gutierrez, el muchacho nacido en San Julian en el estado de Jalisco es quizás uno de los mejores centros en el baloncesto universitario mexicano. Además de su gran estatura tiene un gran juego de pies para atacar de espaldas a la canasta y es un estupendo reboteador.
Franco Piña.

Otro gran baluarte de este equipo es Luis Andriassi, este chavo originario de Texcoco es muy hábil para penetrar las defensas y es un muchacho muy difícil de parar ya que aparte de ser buen colador es muy listo para sacar faltas a sus oponentes. Otro Monstruo de la pintura en este equipo es Yannick Rodriguez quien estuvo brutal ante los Aztecas con 21 puntos y 12 rebotes y será un dolor de cabeza para los Borregos del ITESM Monterrey.

José Brizuela, el gran caballo de Florida State

José Brizuela es uno de los jugadores más productivos para los Florida State Seminoles, tiene mucho bateo oportuno pues presenta uno de los mejores porcentajes con jugadores en posición de anotar.
Por Sergio Morales
Los Florida State Seminoles son el el equipo No.2 del país en el beisbol universitario, estos chicos ostentan un récord de 26 victorias por solo 5 derrotas (prácticamente a una victoria del No.1 Virginia con 27-5). Una de las piezas claves en este equipo es el pelotero José Brizuela, el muchacho nacido en Weston Florida ha estado sensacional con el bate esta temporada y es uno de los máximos productores de carreras en el equipo.
Este chico es una garantía en la caja de bateo.

José nació un 31 de Agosto de 1992, mide 1.88 metros y pesa 205 libras. Sus padres son Jorge y Allison Brizuela. Este chico tuvo una gran cantidad de reconocimientos desde High School. Acudió a Archbishop McCarthy High School y fue jugador All- County primero y posteriormente All State hasta convertirse en All- American. En su año Senior conquistó el campeonato nacional con su escuela y fue nombrado MVP de la temporada y MVP de los Playoffs en el 2010 y 2011. Como Junior y como Senior siempre bateó arriba de .400.
En el 2012 debuta con los Florida State Seminoles jugando en 66 encuentros y siendo titular en 65 de ellos 62 veces como outfielder y leftfielder y tres veces como tercera base.  Bateó para .226 con 12 dobles, 2 triples y 2 jonrones. Anotó 34 veces e impulsó 38 carreras.
Empezó como fielder y ahora cubre la tercera base.

El año pasado en la temporada 2013 jugó como titular en 61 encuentros en la posición de tercera base. Fue tercero del equipo y 19 de la conferencia ACC con .324 de porcentaje de bateo. Pegó 70 hits y terminó con 44 carreras impulsadas y 4 jonrones. Fue golpeado 5 veces y caminado en 34 ocasiones por bases por bolas. Tuvo un sensacional .392 de porcentaje de bateo con gente en las almohadillas en posición de anotar.
En el beisbol se les llama “Caballos” a los jugadores que cargan con el equipo sobre sus hombros en una metáfora alusiva a los caballos que antiguamente estiraban las carretas o cargaban con todo el peso de las carretas. De la misma forma se les denomina así a los peloteros que con su producción o con su actuación llevan al resto del plantel a la victoria. Pero los equipos de beisbol suelen tener  desde uno o hasta cinco o seis caballos dependiendo de lo completo del plantel.
José Brizuela.

José Brizuela es uno de los caballos de Florida State, este muchacho batea para .313. Ha sido titular en los 32 juegos de su equipo. Tiene 112 turnos al bat en los cuales ha anotado 28 carreras y ha pegado 35 hits. José ha conectado 7 dobles, 3 triples y 2 jonrones. Ha impulsado 25 carreras y se ha embazado en 52 ocasiones. Mantiene un porcentaje de slugging de .464% y lo han caminado en base por bolas en 19 ocasiones.

José Brizuela fue tomado en la ronda 46 del MLB Draft del 2011 y pertenece a los Cincinnati Reds.

Los Seminoles vuelven a la acción este viernes 11 de Abril cuando enfrenten a Georgia Tech en Atlanta.