jueves, 28 de noviembre de 2013

Vince García, el “demonio de Tasmania Latino” correrá para Truman State



Sergio Morales
Vince García, el corredor de los Cougars de Franklin High School en El Paso Texas, apodado el “demonio de Tasmania” por su forma particular de correr con el balón, llevará sus habilidades a Truman State University. El running back latino tiene todos los elementos para ser una estrella en el mejor de los niveles y este año inicia su aventura por  la división II de la NCAA con los Bulldogs de Truman State quienes juegan en la Great Lakes Valley Conference.
Le apodan “el demonio de Tasmania” por su singular forma de rebotar y esquivar defensivas cuando corre. Es impresionante como nunca deja de mover sus brazos y sus piernas hasta que logran derribarlo o hasta que llega a la zona prometida. En sus recorridos pareciera que choca con todo el mundo tanto ofensores como defensores por la agresividad con la que se mueve pero no es así, el muchacho es sumamente listo para encontrar  los huecos defensivos y aunque nunca deja de moverse no pierde la visión del campo ni la lectura defensiva.  Vince García es en el terreno de juego un  “bravucón” al que le importa un comino el tamaño del oponente, el ataca con fiereza y embiste para llegar a la zona de anotación. Puede no tener el cuerpo más grande dentro de un campo de Futbol Americano, pero si pudiéramos medir la fuerza y el deseo del corazón seguro que Vince se llevaría la primera posición. García tuvo en su última temporada con los Cougars 154 acarreos y 1267 yardas.
El no ser  un jugador muy alto y grande, solo mide 5-8 y pesa 180 libras, quizás fue la razón por la que Vince García no pasó de High School directamente a un equipo de la primera división NCAA pero el talento definitivamente lo tiene.
Los reclutadores le dan mucha importancia al tamaño de los jugadores y seguramente esto influyó en el destino de García pero hay una enorme lista de corredores que llegaron a la NFL con características físicas parecidas a las de Vince García. Tyrell Sutton de las Panteras de Carolina mide 5'8". Michael Adams de los Cardenales de Arizona también mide 5'8". Darren Sproles de los Cargadores de San Diego es aún más bajo pues mide  5'6". Stefan Logan quien juega para los Acereros de Pittsburgh también mide  5'6". LaRod Stephens Howling de Cardinales 5'7'. Garrett Wolfe de los Osos de Chicago 5'7". Maurice Jones Drew de los Juaguares de Jacksonville  mide 5'7". Garrett Hartley de los Santos de New Orleans 5'8". Justin Forsett de Los Halcones Marinos de Seattle 5'8". Captain Munnerlyn de las Panteras de Carolina mide  5'8" entre otros.
Vince García es un chico con buenas bases en su educación, su padre fue entrenador de vóleibol a nivel universitario y su madre es oficial de policía y entrenador de Futbol Americano en Ligas Pequeñas. Desde pequeño supo que el único camino al éxito es el trabajo y la dedicación y el empeño que le pongas a tus sueños  y Vince trabaja en serio para lograr los suyos.
Este chico tiene gran talento para correr y puede llegar al máximo nivel si le dan la oportunidad, por lo pronto iniciará su aventura con los Bulldogs de Truman State University un equipo que estará plagado de novatos talentosos este año pero que por lo mismo es quizás la plataforma ideal para que Vince desarrolle una temporada exitosa para seguramente después subir  a una mejor liga.

Rentería y Hurst-Mendoza en el mejor equipo de Waterpolo del país


Sergio Morales
Russell Rentería lleva 14 goles en la temporada y Max Hurst-Mendoza lleva siete goles de los 363 que llevan los USC Trojans, el equipo No. 1 de Waterpolo en toda la nación. Sí, los estrellas de este equipo son Nikola Vavic y Kostas Genidounias quienes llevan 58 y 56 goles respectivamente pero el aporte de los muchachos de ascendencia latina al igual que del resto de los integrantes del equipo es también muy meritorio.
Russell Rentería es un muchacho oriundo de Lake Forest, California. Mide 6-1 y tiene gran fortaleza en brazos y piernas.  Posee una fuerza impresionante sobre todo en el tronco de su cuerpo que le permite elevarse muy por encima del nivel del agua y soltar esos espectaculares remates a portería.  Desde la preparatoria en El Toro High School este muchacho ya daba muestras de su gran calidad, fue nombrado dos veces al primer equipo All American, fue el MVP de la CIF Southern Section Division I como junior y como senior en el 2009 y el 2010. Fue miembro del U.S. Junior National Team y compitió con el U.S. Youth National Team. Una lesión en el 2011 le impidió jugar su temporada freshman, pero regresó en el 2012 anotando seis goles en su temporada de red shirt freshman.
Max Hurst-Mendoza es un muchacho de Pasadena California, mide 5-10 y juega en la posición 2. Max está en su tercera temporada con USC. En el 2010 anotó 11 goles como freshman. En el 2011 una lesión le impidió terminar la temporada pero volvió en el 2012 y anotó cinco goles en cuatro partidos.
Ambos jugadores son nacidos en los Estados Unidos pero la ascendencia latina reflejada en sus apellidos nos identifica y nos llena de orgullo sobre todo por el excelente papel que desempeñan en la mejor escuadra de waterpolo del país. El solo hecho de integrar este poderoso equipo es un gran merito pero si además estos muchachos hacen su aporte con goles y defensa, el merito es mucho mayor.
Los Trojans llevan 20 victorias y solo un descalabro en lo que va de la temporada. De esas 20 victorias, 5 fueron en casa, 2 de visitantes y 13 en territorio neutral.  Este equipo tiene un gran arsenal ofensivo y una gran estructura defensiva, hasta el momento, en los 21 encuentros disputados han anotado 363 goles y solo han recibido 112 de sus oponentes.
Es el único equipo con 100 puntos en el ranking nacional de acuerdo a la CWPA.
Su partido más reciente fue el 27 de Octubre cuando vencieron a UC Santa Barbara como visitantes por marcador de 16 goles a 10.
Su próximo encuentro es el 02 de Noviembre ante Pacific en Stockton California a las 12:00 pm y Russell Renteria y Max Hurst-Mendoza estarán listos para sumar ya sea con goles, con defensa o incluso con su apoyo desde la banca pero en el mejor equipo de waterpolo del país.

Oscar Taveras, un lujo para disfrutar en Memphis



Sergio Morales
Oscar Taveras es señalado por los expertos como el heredero de grandes glorias del beisbol dominicano y mundial. Su habilidad con el bate es comparada ni más ni menos que con leyendas de la talla de Vladimir Guerrero y Barry Bonds.
Taveras es un bateador zurdo, agresivo y de gran decisión.  Tiene la particularidad de mantenerse  firme ante los lanzadores zurdos y además posee la habilidad de halar lanzamientos pegados o de conectar pitcheos en la esquina de afuera hacia la banda contraria.
Su velocidad con el bate es impresionante  y rara vez se poncha. Con ese perfil ofensivo y su fuerte brazo, Taveras se parecería a un futuro jardinero derecho, pero también puede hacerlo en el jardín central como lo hizo en el 2012. Independientemente de donde juegue, los Cardenales tendrán dificultades para mantener su bate fuera de la alineación durante demasiado tiempo.
El chico de tan solo veinte años es originario de Puerto Plata, República Dominicana. Juega en su país para las Águilas Cibaeñas y actualmente es uno de los jugadores estelares  en los Memphis Redbirds.
Sin duda, los aficionados al beisbol en memphis estamos viendo  los últimos días de Oscar Taveras en esta ciudad pues  el muchacho está muy cerca de subir a Las Grandes Ligas.
Oscar Taveras es un buen motivo  para acudir al Autozone Park a apoyar a los Memphis Redbirds y ver cómodamente un gran juego de pelota. Además este estadio siempre está sumamente limpio, muy bien cuidado y ni que decir de su excelente diseño.  De la manera en que está distribuido no hay un mal asiento para ver el encuentro.

Orlando Méndez, el chico del barrio Oeste en San Antonio brilla con el tricolor de baloncesto



Sergio Morales
Es el mejor guardia en todo México y está teniendo una extraordinaria actuación en el Premundial FIBA 2013 en Caracas, Venezuela. Es nacido en San Antonio Texas, fue una leyenda local en el 2004 jugando para Lanier High School en donde fue nombrado San Antonio Player of the Year y su número fue retirado en el 2009.
Orlando Méndez- Valdez tuvo una infancia muy difícil en el barrio Oeste de San Antonio Texas, nunca conoció a su padre biológico y sus hermanos estuvieron envueltos en un mundo de homicidios, drogas y alcohol. Su madre María Raquel Méndez quien es originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato llegó como inmigrante a los Estados Unidos e hizo lo que pudo para mantener a sus siete hijos de los cuales Orlando era el más pequeño. María le pidió al asistente técnico del equipo de High school de Orlando que lo sacara de ese ambiente y así Orlando se mudo con Abel Valdez quien se convirtió en su tutor legal y la persona que Orlando considera como su padre.
Orlando es todo un ejemplo a seguir, pese al sinfín de adversidades que tuvo en su camino, el chico nunca no dejó de estudiar y logró graduarse en Educación Física. Nadie esperaba que estudiara y nadie esperaba que llegara tan lejos en su carrera profesional. Orlando siempre ha sido subestimado y siempre ha sorprendido tanto fuera como dentro de la cancha. Siempre dijeron que era un jugador muy bajo para ser guardia pues solo mide 1.82 pero su trayectoria muestra todo lo contrario.
Durante su etapa en el baloncesto colegial NCAA, Orlando fue becado para jugar con Western Kentucky University  en donde jugó del 2005 al 2009. En el 2008 fue miembro del equipo ideal de los “Sweet Sixteen” junto a jugadores que hoy militan en la NBA como Courtney Lee, Tyrone Brazelton, Ty Rogers y Boris Siakam. Orlando Méndez fue nombrado ese año Sun Belt Conference Men's Basketball Player of the Year y también  Atleta del Año de la misma conferencia.
Su carrera en México también está llena de condecoraciones, llegó en el 2009 a los Halcones de Xalapa y no ha parado de triunfar.  Desde ese año representa a la Selección Nacional. Fue una de las estrellas de la gran actuación de México en los Panamericanos y es pilar de la actual selección que disputa el Premundial.
Orlando Méndez puede hacer casi todo en una cancha de basquetbol desde su posición. Es un excelente tirador de media y larga distancia. Su drible con ambas manos es excelente por lo que como defensa no tienes forma de enviarlo a un “lado débil”. Tiene gran capacidad de penetración  y si te acercas a él para bloquearle su tiro, te mata con sus relampagueantes penetraciones.  El problema es que si le das espacio para cerrar sus penetraciones te mata con su tiro.
Con el tiempo ha desarrollado una gran madurez en la duela. Este Orlando Méndez no es el mismo chavo talentoso del 2009 que llegó rompiéndola con los Halcones de Xalapa. Tampoco es el maravilloso guardia que tantas alegrías nos dio en los Panamericanos. Este Orlando Méndez es mucho mejor, es un jugador mucho más completo y maduro. Puedes verlo en su determinación en la duela, está en su mejor momento y lo sabe. El Orlando Méndez de hoy en día está para competir contra los mejores y lo está demostrando en la cancha. Ojalá y tras participar en este prestigioso torneo le llegue una oportunidad para jugar en una liga de gran nivel como las europeas o por qué no… la NBA.
Este muchacho lo único que necesita es una oportunidad.
Ojalá y los expertos caza talentos dejen de subestimarlo pues han hecho eso con él toda su vida pero si lo hacen, no se preocupen, él se encargará de mostrarles que se equivocan.

Omar Vallejo, el chico de Reynosa, podría llegar a la MLS tras su brillante paso universitario



Sergio Morales
Es el cerebro en la media cancha de la University of Central Florida, jugó dos Años para Ohio State (freshman y Sophomore) pero han sido sus años junior y senior en donde ha mostrado su gran calidad. A poco tiempo de terminar su elegibilidad universitaria, Omar está a punto de pasar al “siguiente nivel” pero aún no se sabe si entrará al draft de la MLS o buscará una oportunidad en algún equipo del Futbol Mexicano de Primera División, el muchacho tiene el talento para ambas.
Omar Vallejo es un muchacho de 5-10 de estatura y 160 libras de peso, es un jugador de mucha clase. Tiene gran control de balón con ambas piernas aunque su fuerte es la derecha. Es el jugador talentoso del equipo, el que patea los tiros libres, el que patea los tiros de esquina, el que patea los penales. Tiene gran visión y control del juego. Posee un talento natural para alimentar de balones a los delanteros del equipo.  Tiene mucho carácter y siempre pide la pelota, jamás se esconde, mucho menos en los momentos clave del encuentro. Es como un Sinha en el futbol mexicano.
Desde muy temprana edad en su natal Reynosa, su padre quien era gran practicante de este deporte lo impulso a practicarlo pero no fue necesario insistir demasiado, el chico ya venía con ese don. Comenzó a jugar desde los tres años con niños mayores porque ya podía hacerlo, a los doce fue reclutado por un club de McAllen Texas, ese equipo ganó el campeonato estatal siete años seguidos. De ahí pasó a jugar en St. Stephen’s Episcopal High School en Austin en donde no hacía otra cosa más que estudiar y mejorar su juego. Obtuvo una beca para jugar con Ohio State y lo hizo por dos años pero no fue hasta sus años Junior y Senior en University of Central Florida en donde realmente se apreció la magnitud de su juego.
En el 2012 arrancó como titular en 16 de los 18 partidos en los que jugó, puso ocho asistencias para sus compañeros y anotó tres goles,  fue nombrado por CollegeSoccer News.com como miembro del National Team of the Week en Noviembre 5 tras anotar el gol de la victoria y la asistencia para el gol de la victoria en triunfos fuera de casa.
En el 2013 ha sido titular en los doce encuentros disputados, ha metido dos goles y ha realizado dos asistencias (no incluye el juego de hoy ante SMU).  Su próximo juego es el miércoles 23 de Octubre ante USF en Tampa Florida a las 7:30 pm.
En el pasado reciente, la University of Central Florida tiene una gran tradición en llevar talento al profesionalismo, en el último Draft de la MLS Los Colorado Rapids tomaron al delantero jamaiquino Deshorn Brown. En el 2010 el arquero Sean Johnson fue adquirido por el Chicago Fire, en el 2012 Kevan George fue llamado al Columbus Crew, Warren Creavalle fue adquirido por el Houston Dynamo en el mismo año.