jueves, 6 de marzo de 2014

Los latinos sabemos jugar... (primera parte)

Por Sergio Morales
Esta es la primera parte de una recopilación de los jugadores latinos que hemos traído para ustedes en alguna ocasión dentro de los archivos de su espacio "Deportes a lo latino".  Muchos de estos chicos tienen calidad de sobra para integrar la selección nacional de sus respectivos países en distintas categorías. Lamentablemente nuestro trabajo no es reclutar jugadores ni mucho menos convocarlos a un equipo nacional, para eso existen las federaciones de cada país. Pero nosotros queremos contribuir con nuestro granito de arena destacando el gran desempeño de estos muchachos en las diferentes ligas en las que participan.


Xalapa toma ventaja sobre Mexicali en la LNBP

(Nota y foto
Orlando Méndez se perfila hacia la canasta.
tomadas de  la página oficial de la LNBP)
XALAPA, Ver., 4 de marzo 2014.- En una gran noche los Halcones Xalapa logran la victoria con marcador de 98-85 ante Soles de Mexicali, con este resultado la serie se coloca 1 juego a 2 en favor de los veracruzanos, por lo que los mexicalenses tendrán que remar contra corriente para emparejar la serie este miércoles.

Nuevamente fue un duelo que inició muy parejo, con ambas quintetas peleando duro y la clave eran las defensas; ambos aprovecharon cada posesión para irse al final del primer cuarto con un Christian Dalmau en jugada de faul y cuenta que giró el marcador en favor de los emplumados, quienes ponían pizarra de 23-22, a pesar de la buena actuación de Drew Naymick, por parte de los visitantes al anotar 8 tantos y conseguir 4 rebotes.

Soles luchaba y a pesar de que la ventaja era casi nula, los emplumados se aferraban en el marcador, Soles empujaba su ofensiva y eran recompensados al lograr tener el score a su favor, sin embargo, fue en el último minuto que gracias a un triple de Jovan Harris y a un doble de David "Pery" Meza que Halcones se fue al descanso con la ventaja 47 a 42.

Los Soles de Mexicali buscaban sorprender en el tercer episodio, intentando volver a la pelea de la mano de Román Martínez, llegando a recortar la distancia y ponerse a sólo 1 punto hacia la mitad del segmento, pero la estrategia defensiva del coach Valdeolmillos frenaba los ataques cachanillas manteniendo una corta ventaja, los emplumados soltaban sus cañonazos los cuales comenzaban a preocupar el banquillo del coach Deniz; un pequeño error de los locales permitía a los cachanillas descontar, mientras que Orlando Méndez-Valdez hacia un tiro con una sola mano atrás de media cancha con reloj en cero marcando los últimos tres puntos del periodo dejando el marcador 78-64.

Parecía que el triple de Orlando Méndez-Valdez les pegaba en el ánimo a los Soles y es que en tres minutos los chachanillas solo producían dos unidades. Los emplumados ponían todo en la duela y lo demostraban jugando una defensa casi perfecta y que gracias a ello, los de casa tomaban una ventaja considerable. El orgullo le daba fuerza a los Soles y a base de coraje apretaban el marcador con una bravía reacción de triples consecutivos de Alex Pérez, que encendieron la esperanza de una posible remontada, pero una avalancha de puntos albiceleste remataba el juego logrando la victoria con pizarra de 98-85.

De esta forma, Halcones Xalapa buscará hacerse de una victoria más, mientras que los pupilos de Iván Deniz buscarán empatar nuevamente la serie. Cabe indicar que estos dos equipos buscan el último lugar para las semifinales de la Temporada 2013-2014 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que tiene ya definidos a Halcones Rojos Veracruz, Pioneros de Quintana Roo y Fuerza Regia de Monterrey.

Los mejores anotadores por Halcones Xalapa fueron Christian Dalmau 31 puntos, David Meza 17 puntos, Santiago Aguirre 12 puntos. Por Soles de Mexicali, Andrew Naymick 22 puntos, Román Martínez 17 puntos, Alex Pérez 14 puntos.


Con la magia de "Orlando":

(video del espectacular tiro de Orlando Méndez proporcionado por Beto Mercado de su blog llamado  "Deporte Veracruzano")


http://deporte-veracruzano.blogspot.mx/2014/03/triple-de-antologia-de-orlando-mendez.html