miércoles, 26 de marzo de 2014

Gran juego de Raúl Delgado y Metro State avanza a semifinales

Kevin May (20) trata de escapar de la fuerte defensa del mexicano Raúl Delgado en el encuentro del Elite 8 entre Metro State y Tuskegee en el que los chicos de Denver se llevaron la victoria por 106-87.
Por Sergio Morales
Los Roadrunners de Metro State tienen solo una meta este año, volver a la gran final del Campeonato Nacional del Baloncesto NCAA división II para ahora si quedarse con el título en una clara revancha por la derrota sufrida en esa instancia el año pasado ante Drury y anoche ante Tuskegee demostraron la determinación que tienen para hacerlo.
Metro State arrasó 106-87 a unos Golden Tigers que poco pudieron hacer para evitar que su temporada llegara a su fin de manera tan drástica. El chihuahuense Raúl Delgado de nueva cuenta volvió a brillar saliendo desde la banca siendo un torbellino de energía para los Roadrunners y una vez más afianzan su posición como uno de los mejores sexto hombres de toda la liga. Raúl jugó por espacio de 21 minutos, anotó 12 puntos, capturó 4 rebotes,  tuvo una asistencia y logró dos robos de balón.
El mejor anotador de Metro State fue Brandon Jefferson con 26 puntos seguido de Harrison Goodrick con 17. Por el lado de Tuskegee Keith Winn Jr. Fue el mejor con 18 y le siguió Richard Dixon con 16.

Tras la victoria, Metro State avanza a semifinales en donde se medirá al No. 20 Central Missouri institución que tiene un récord de 28 victorias y solo 5 derrotas, el juego será el jueves a las 17:00 hrs.

La “mexicana” Kaleena Mosqueda – Lewis avanza a los Dulces 16 con UCONN

Kaleena Mosqueda-Lewis una de las mejores jugadoras en el baloncesto NCAA división I.
Por Sergio Morales
Las Huskies de Connecticut avanzan a los Dulces 16 tras vencer  a Saint Joseph´s por marcador de 91-52 en el baloncesto femenil NCAA división I. Kaleena Mosqueda- Lewis una chica con raíces mexicanas (heredadas de su madre) es el gran motor de este el equipo rankeado No.1 a nivel nacional.
Mosqueda-Lewis fue por mucho la mejor jugadora del partido, estuvo en la duela por espacio de 30 minutos en los cuales encestó 20 puntos, capturó 10 rebotes y entregó 10 asistencias ¿Quién hace un triple-doble en un juego de estas características? Solo las grandes jugadoras.
Triple doble ante St. Joseph´s.

 Hay que mencionar que esta chica está saliendo de la recuperación por una lesión en el codo y luego un ataque de mononucleosis que la mantuvo alejada por espacio de 12 juegos.
UCONN enfrentará a BYU el 29 de Marzo.
¿Kaleena Mosqueda-Lewis una de las tres mejores jugadoras en el país… es mexicana?
No, Kaleena no nació en México sino en Anaheim Hills California y no, no juega para el seleccionado nacional mexicano ni mucho menos. Incluso ha sido campeona mundial cuatro veces representando a los Estados Unidos en el sub-16, sub-17, sub-19 y en la Universiada. De hecho su nombre y apellido antes de ingresar a High School tenían poco que ver con su "mexicanidad" pues se llamaba  Kaleena Jordan Lewis.
Pero ante la ausencia de su padre y la ardua labor de su madre Sundy Mosqueda (hoy en día Sundy Ali) quien fiel a las costumbres mexicanas es muy apegada a toda su familia mexicana (Los Mosqueda) Kaleena, por decisión propia, quiso llevar el apellido Mosqueda de su madre y le pidió que cambiara su nombre por el de Kaleena Mosqueda-Lewis exactamente el mismo apellido que su madre tenía antes de adquirir el apellido Ali ¿la razón? Kalena es muy apegada por supuesto a su madre pero también a todos los Mosqueda. Todos sus primos, tíos y demás parientes son muy fieles a ella (como en la mayoría de las familias mexicanas) todos están al pendiente de sus juegos y de sus actividades en la vida diaria y ella quería de alguna forma sentirse más unida a ellos aunque realmente ya lo estaba.

La mejor tiradora en el país.
Kalena habla muy buen español y ha mencionado que lo aprendió de su madre de la misma forma que heredó de ella el espíritu competitivo. Su madre jugó softball en Mater Dei en California (la misma High School a la que acudió Kaleena) incluso el coach de softball de su secundaria invito a Kaleena a ser parte del equipo de softball pero con los compromisos del baloncesto y siendo la jugadora No.1 del país pues fue prácticamente imposible.
“Soy muy parecida a mi madre, ella es muy ruidosa y le gusta mucho hablar. Ella ama los deportes y es probablemente la persona más competitiva que conozco. Siempre quiere ganar en todo incluso en cosas tan triviales como lanzar un papel al cesto de la basura. Pero al mismo tiempo es muy caritativa y siempre trata de ayudar a todo el mundo esa es la razón por la que ella estudió enfermería, primero estuvo en la sala de emergencias y ahora está en la unidad Madre/Bebe. Se necesita una persona fuerte para trabajar en ese campo y ella lo es”

La herencia mexicana
"Ser parte de una familia mexicana es increíble", dijo Mosqueda-Lewis. "Tengo suerte tengo tantas tías, tíos y primos, y la camaradería que tenemos como familia. Mis tíos y primos ver todos los partidos juntos y la familia es todo un gran apoyo. Sólo el hecho de que tengo una familia que me dice lo orgullosos que están de lo que he hecho y lo orgullosos que se sienten de todo el trabajo que he puesto en mi deporte significa mucho para mí”.
Gran manejo de balón con ambas manos.
"Yo hablo español. Solía ​​hacerlo mejor cuando era más joven pero puedo hacerlo muy bien y salir adelante en una conversación.  Cuando fuimos a México para el torneo sub-16 en 2009 tuve la oportunidad de comunicarme con las personas de la localidad. Mi mamá habla con fluidez como se podría pensar. Cuando se enfada, lo hace en español”.
Una trayectoria de super estrella
Mosqueda –Lewis es una excelente jugadora desde high School. Es alta y fuerte mide 1.88 de estatura pero tiene un manejo de balón excepcional con ambas manos. Además de que posee quizás el tiro más rápido y efectivo de todo el baloncesto NCAA división I. Puede jugar cerca de la pintura, tiene los fundamentos la habilidad y el tamaño para hacerlo pero de la misma forma puede penetrar con fuerza a la canasta y ni hablar del tiro a mediana y larga distancia. Esta chica es mortal lanzando el balón. Sin duda la mejor tiradora del país.

En el 2011 salió de la preparatoria promediando 21.7 puntos, 6.1 rebotes, 2.5 asistencias y 2.6 robos por juego. Tuvo todos los galardones posibles como la mejor jugadora de la temporada 2010-2011, reconocida como la No.1 por  Naismith, WBCA, Parade Magazine, USA Today y por supuesto Gatorade National Player of the Year.
En competencias internacionales tiene estos galardones con el representativo estadounidense:

2013 Universiada Mundial (Medalla de Oro) 
2011 Campeonato Mundial Sub-19 (Medalla de Oro)
Con el representativo estadounidense.
2010 Campeonato Mundial Sub-17 (Medalla de Oro)
2009 Campeonato Mundial Sub-16 (Medalla de Oro)

En UCONN también ha sido sumamente galardonada:

2013 All-NCAA Tournament Team
2013 NCAA Tournament All-Bridgeport Regional Team
2012-13 WBCA/State Farm All-America Team
2012-13 USBWA All-America Team
2012-13 Associated Press All-America Second Team
2012-13 All-BIG EAST First Team
2012-13 Naismith Award Preseason Watch List
2012-13 Wooden Award Preseason Top-30
2011-12 BIG EAST Tournament Most Outstanding Player
2011-12 BIG EAST Freshman of the Year
2011-12 BIG EAST All-Tournament Team
2011-12 BIG EAST Sixth Man of the Year
2011-12 All-BIG EAST Second Team
2011-12 BIG EAST All-Freshman Team
2011-12 Preseason BIG EAST Freshman of the Year
Ocho veces BIG EAST Freshman of the Week
Videos de Kaleena Mosqueda-Lewis:


*La parte de la entrevista con kaleena fue tomada de la nota de Carl Adamec para SNYUCONN : http://snyuconn.com/uconn/kml-carries-name-to-honor-her-mother/