lunes, 28 de julio de 2014

Gladiadores Hoops, un ejemplo de Parral Chihuahua para todo México

Los try outs  de los Gladiators Hoops son una repaso constante a los fundamentos del baloncesto.
Por Sergio Morales
Habría que viajar hasta Parral Chihuahua para ver la labor tan interesante que están realizando un grupo de chavos mexicanos que han decidido retribuirle al baloncesto algo de lo mucho que este bello deporte ha traído a sus vidas. Estoy hablando de los Gladiators Hoops un gran proyecto que nació hace aproximadamente cuatro años gracias a la idea de un jovencito llamado Luis Francisco Rodriguez Quintana mejor conocido como Paco quien junto con su gran amigo Gerardo Gadea se dieron a la tarea de buscar talentos infantiles y juveniles que pudieran destacar en el baloncesto como para obtener una beca deportiva que les permitiera completar sus estudios universitarios dentro o fuera del país.
Luis Quintana junto a uno de sus pupilos.

Estos chicos son todo un ejemplo de organización, altruismo y amor al deporte. Con mucho esfuerzo han ido haciéndose de material deportivo como conos, balones, casacas, etc para impartir sus try outs, torneos de tercias y torneos de equipos completos.
En todas sus actividades se preocupan porque los chavos que participan se lleven al menos un pequeño presente que incentive y motive su gusto por el deporte. Pero la labor de los Gladiators Hoops no solo se limita a las canchas de baloncesto. Los integrantes de esta organización envían mes con mes sus calificaciones al director del proyecto pues uno de los principales objetivos es formar excelentes estudiantes-atletas. Paco nos menciona que han logrado subir el promedio de algunos estudiantes de 6.7 a 9.2 gracias a la ayuda de tutores que ellos mismos consiguen y por supuesto también gracias a platicas motivacionales en las que se les explica a los chicos la importancia de una buena preparación académica.

Gladiators Hoops es verdaderamente una "Fabrica de sueños" en donde se les muestra a los chicos el camino para lograr sus metas. Gladiators Hoops no les regala nada a los chavos, les enseña la manera de conseguirlo mediante el trabajo el esfuerzo y la dedicación.


Entrevistamos al buen Paco respecto a su proyecto Gladiators Hoops y esto fue lo que nos comentó:

¿Por qué hacer todo este trabajo? ¿Quién les dijo que lo hicieran o simplemente para que molestarse?

“Bueno la idea salio de mi compañero Gera Gardea y yo, una noche simplemente decidimos que era hora de empezar a devolverle al basket algo de lo mucho que nos ha dado (Gera tambien estuvo becado en Santa Teresa High conmigo) Y bueno los dos coincidimos que era importante empezar a trabajar con los chavos y darles la oportunidad a todos, aparte yo en lo personal lo hice porque no había esto cuando yo estaba chavo, yo me sobreentrene de niño por no tener quien me entrenara entonces por eso decidimos empezar esto para instruir a los chavos y para ayudarlos, para seguir fomentando el deporte y lograr sacar los mejores talentos de los lugares más escondidos del país”.

¿Alguien te apoya? ¿Cómo le haces para conseguir el material deportivo necesario, agua, etc?
Duras sesiones de acondicionamiento físico.


“Pues la verdad con muchísimo esfuerzo y organización hemos logrado ser autosuficentes, en los torneos pedimos cuotas de inscripción que se utilizan en la compra de los trofeos, medallas, premios, camisetas, arbitraje, agua para los chavos, etc

El dinero para comprar todo eso lo sacamos de las cuotas de inscripción de los eventos, al finalizar el evento entregamos un reporte de ingresos y egresos, todo lo que gastamos en que se gastó y cuanto se recuperó de inscripciones, nunca salimos ganando nada de dinero, al contrario ja ja ja pero pues se hace todo con amor.

Tambien tenemos alguna gente que nos ha estado empezando a ayudar, una persona nos donó dinero para comprar conos y pelotas, otra después para aguas, la coca cola nos apoya con powerade en polvo, otra persona nos donó termos de 20lts, otra persona las lonas de publicidad, y pues las instalaciones para todo son en su mayoría son rentadas, y las que no, el municipio nos presta el gimnasio cuando lo utilizamos, ultimamente se han portado muy bien con nosotros, tenemos buena relación con ellos ahorita, les hicimos una donación de pelotas a la escuelita de basquetbol municipal y ellos pues nos dan chanza de utilizar el gimnasio”.

¿Quiénes integran su organización o tu solo te avientas todo el trabajo?

“Antes que nada la ayuda de mis padres es fundamental, sin su apoyo realmente no hubiéramos podido tener el éxito que bendito dios tenemos. Mi amigo Gerardo Gardea sigue apoyando. Tenemos apoyo nuevo de un fisiatra Nata Varela que nos ayuda y Emanuel Cano que también nos ha estado apoyando como scout, y seguimos trayendo gente nueva de invitados especiales a cada evento. El comité organizador en si está integrado en su servidor Luis Rodriguez Quintana, Gerardo Gardea, Jose Luis Rodriguez, Maria Luisa Quintana, Gustavo Diaz (es el mejor contacto que tenemos con los medios de comunicacion, una persona que siempre ha apoyado el deporte)”
Siempre buscando premiar e incentivar a los chavos.


¿Cuáles son los objetivos de sus actividades? ¿Qué es lo que buscan hacer?

“El primero objetivo es de fomentar el deporte, pequeños gladiadores (ese proyecto es para preparar talentos) Las clínicas son para inculcar el gusto por el basquetbol a chavos nuevos. Los campamentos son para desarrollar esos talentos que ya encontramos. Y el torneo de tercias y el torneo grande gladiadores son para localizar más talentos y poder trabajar con ellos”.

¿Quiénes pueden ser parte de Gladiators Hoops?

“Pues mira tenemos un proceso de selección en el que el desempeño académico es fundamental para ser parte de nuestro equipo. Cualquiera puede ser parte de nuestras actividades pero no cualquiera puede ser parte de nuestra organización. Pero tampoco cerramos las puertas, si hay algún chico que tiene problemas académicos nos enfocamos en ayudarle para que se esfuerce y suba su promedio en ocasiones con pura motivación o incluso con la ayuda de tutores. Hemos subido a chavos desde 6.7 a 9.2 de calificación. Obviamente hay chavos que batallan un poco más que otros pero generalmente todos van subiendo sí promedio gradualmente”.

¿Cuál es la misión de Gladiators Hoops en nuestra sociedad?
Con voluntad y organización se puede ayudar a nuestro baloncesto.


“Darles todas las herramientas necesarias a los chavos para que puedan salir adelante, para que no les queden excusas de porque no pueden lograr sus sueños”.