miércoles, 2 de abril de 2014

Los "Play Makers" mexicanos

Orlando Mendez, Jovan Harris, Gabriel Girón, Rommel Beck Castro, César Martín del Campo.
Por Sergio Morales
Hay millones de personas en México que practican el baloncesto, muchos de esos millones de personas son muy buenos jugadores, algunos son muy conocidos, otros no tanto, otros podrían vivir en el anonimato de una liga local o estudiantil (no lo sabemos) pero el punto es que solo unos cuantos jugadores en el país alcanzan el nivel o tienen la categoría de ser un seleccionado nacional.
No hablemos de los jugadores México-americanos por el momento o de los jugadores mexicanos en el extranjero, los primeros tienen una mentalidad totalmente diferente y los segundos una situación totalmente particular con sus equipos.
El "Play maker" Boricua.

Volvamos a los jugadores de selección en México, todos, absolutamente todos los jugadores convocados recientemente a la selección de Sergio Valdeolmillos han hecho méritos suficientes para estar ahí. Todos han cumplido cabalmente lo que el coach les ha pedido y generalmente todos son excelentes jugadores en sus posiciones. Todos ellos son como decimos la “crema y nata” de nuestro baloncesto. Totalmente cierto.
Pero también tenemos que reconocer que carecemos (como la gran mayoría de las selecciones en el mundo a excepción de US) de jugadores que sean capaces de crearse su propia jugada, los llamados en estados Unidos “Play makers”.
Seguramente en este punto todo el mundo saldrá a defender a sus jugadores favoritos argumentando que tal jugador hizo esto en la LNBP, el CIBACOPA, La Liga de Chihuahua o que tal jugador hizo aquello en la Liga de las Américas, Europa e incluso la NBA.
Hagamos esto, dejemos la NBA de lado porque Jorge Gutierrez está a otro nivel y es una bendición tenerlo pero este chico es punto y aparte.
Volvamos al resto de los jugadores seleccionados en México, la gran mayoría de esos jugadores son excelentes desarrollando su labor y haciendo un trabajo de equipo lo que está muy bien porque nos ha dado estupendos resultados recientemente. Pero Incluso esos resultados si nos fijamos bien, dependieron de este tipo de jugadores del que les hablo ya que esa selección llevaba dos muy buenos “playmakers” en Orlando Mendez y Jovan Harris. Orlando se lesionó al final y Jovan dio un juegazo.
Todos los que hemos participado en un equipo de baloncesto sabemos que en nuestro equipo siempre tratamos de darle el balón al mejor jugador, a nuestra carta más fuerte. Y ese jugador puede ser cualquiera de las cinco posiciones. Ya sea un muchacho muy alto, muy rápido o muy habilidoso. Dependiendo de nuestra ventaja como equipo es como vamos a atacar al contrario ¿Pero qué pasa cuando el nivel del equipo contrario es muy similar al nuestro o incluso mejor? ¿Qué pasa si ellos son más altos, más fuertes y más rápidos que nosotros? ¿Qué pasa si ellos también tienen estrategia y también son disciplinados en la cancha?
Esto mis estimados lectores, no es una pesadilla, es el nivel real al que México se enfrentará en el Mundial de baloncesto.
En el pasado, Manu fue el "Play maker" de Argentina.

¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo podemos vencerlos?
Si nos superan en físico y no somos mucho mejores que ellos tanto en disciplina como en estrategia tenemos que apostar a nuestras habilidades. Hay que darles el balón a nuestros jugadores habilidosos. Esos jugadores que sean capaces de romper defensivas y al mismo tiempo que sean creadores de dobles marcas por parte de los equipos contrarios para que así surjan espacios para sus compañeros. Necesitamos ese tipo de jugador que tenga la habilidad para crearse su propio espacio para tirar o penetrar a la canasta.
El problema es que no tenemos muchos jugadores de ese tipo en México. Pueden decirme lo que quieran de la LNBP, CIBACOPA, Chihuahua y las otras ligas, lo que he visto en la gran mayoría de los equipos de esas ligas es que son los jugadores extranjeros los que cargan con la responsabilidad ofensiva del equipo y la realidad es que solo unos cuantos jugadores nacionales han demostrado esa valiosa cualidad.
“Ojo” no estoy diciendo que los jugadores mexicanos no han sido o no puedan ser los mejores anotadores de un equipo, por supuesto que lo han sido y por supuesto que lo pueden ser pero también hay que reconocer que muchas de esas ocasiones han sido gracias al sistema del equipo y no al desequilibrio del propio jugador. Un tirador puede encestar 60 puntos en una buena noche pero lo hace gracias a que un jugador habilidoso abre los espacios para él. El problema es que en la mayoría de las ocasiones ese jugador habilidoso es extranjero y a la hora de jugar con la selección ese tirador mexicano que metió 60 puntos no mete ni cinco porque no está el jugador habilidoso que crea espacios para que él pueda tirar.
Es por eso que considero que debemos valorar a nuestros jugadores habilidosos porque son los que pueden marcar la diferencia en un momento cerrado del encuentro.
Quizás la única selección a la que le sobran "Play makers"

El coach Sergio seguramente tendrá un mejor panorama que yo para identificar a este tipo de jugadores pero en una particular opinión estos son cinco “Play makers mexicanos” que podrían ser muy valiosos para nuestra selección (La numeración y el orden no tiene nada que ver con la calidad o el nivel de los jugadores, es solo para marcar que son cinco).


No.1 Orlando Mendez

¿Qué más se puede decir de uno de los mejores guardias en el país? Este muchacho es el claro ejemplo de un “Play maker” de calidad internacional. Orlando puede tirar, tiene una habilidad endemoniada para penetrar defensivas y además sabe pasar el balón. Además tiene un gran corazón y jamás se esconde en los momentos claves del partido.

No.2 Jovan Harris

Jovan siempre responde. Recordemos los Panamericanos en Guadalajara en los que toda la ofensiva mexicana en los últimos minutos del partido pareció llamarse “denle el balón a Jovan y a persinarse todos”. Ni hablar en la gran final del FIBA Américas cuando sustituyó a Orlando y dio un juegazo ante Puerto Rico. Este chico es un “Play maker nato”.

No.3 Gabriel Girón

¿Gabriel Girón? Se preguntarán algunos… pues sí, este chico es sensacional desde que representaba a México en la Universiadas, siempre anotando, siempre respondiendo. En la LNBP ha sido igual. En todos los equipos en los que ha estado nunca se ha conformado con ser un “jugador de rol” él no está hecho para eso, siempre ha sido protagonista sin importar la calidad de los jugadores extranjeros. Gabriel Girón es sin duda un jugador que te puede resolver un partido. Además tiene la fortaleza y el físico para competir a nivel internacional. Ni hablar de su personalidad.

No.4 Rommel Beck

Este muchacho rebelde es una triple amenaza, puede tirar, penetar y pasar. Está más que probada su calidad a nivel internacional. Y está acostumbrado a tomar la batuta a la ofensiva. Además es un muchacho alto y de brazos muy largos. Pueden acusarlo de cualquier cosa pero jamás de esconderse a la ofensiva, este chico siempre quiere el balón y sabe qué hacer con él.

No.5 César Martin del Campo

¿En dónde anda César Martin del Campo? Pues jugó en la Liga de Chihuahua y ahorita está jugando CIBACOPA con el equipo de Guaymas. Llámenme loco pero este muchacho es del tipo de jugadores que puede romper cualquier defensa y no le asusta tomar la batuta a la ofensiva ¿Qué no pasa el balón? ¡Qué bueno! Eso hacen los Play makers toman la responsabilidad y cargan con el equipo. Este chico mide casi dos metros de estatura y es muy hábil para penetrar. Tiene experiencia internacional (si, a nivel universiadas, pero en gran forma) Además este muchacho posee un capacidad atlética muy poco común en los jugadores mexicanos.
Jorge es un "Play maker" desde la punta de la ofensiva.


No todos los “Play makers” deben estar en la selección, obviamente que no, necesitamos tiradores letales como Roman Martínez, Noe Alonzo, Franco Harris y muchos más. De la misma forma dependemos de armadores de gran calidad como Jorge Gutierrez o Paul Stoll. También son más que necesarios especialistas defensivos como el Peri Meza y ni que decir de la gente grande que también es muy escasa en México.
Pero en cuanto a jugadores que comanden la ofensiva cuando el juego está en la hora cero la verdad no veo muchos en este momento. Algunos jugadores que todavía juegan en la LNBP tuvieron estas características en el pasado pero ya no están para competir a un nivel internacional. De la misma forma hay jugadores de raíces mexicanas que juegan en la NCAA división I que serían sensacionales en esa posición y en muchas otras, pero mientras siga siendo una utopía unir fuerzas México-americanos y mexicanos pues seguimos en la misma realidad.
Y la realidad es que hay excelentes jugadores, cada uno en su posición, pero no hay muchos “play makers” de calidad internacional en México.