viernes, 28 de marzo de 2014

Más que un contrato por 20 días

Por Sergio morales
Este viernes los Brooklyn Nets le otorgaron al armador mexicano Jorge Gutiérrez su tercer contrato de manera consecutiva. Como todos sabemos los primeros dos contratos fueron por 10 días cada uno y por esa razón el equipo estaba obligado (en caso de querer seguir contando con sus servicios) a contratarlo por el resto de la temporada pero si nos fijamos en el calendario, a los Nets les restan solo 20 días de temporada este año por lo que el contrato de Jorge podría haberse reducido solo a eso, un contrato de 20 días prácticamente obligados por el reglamento de la liga.
Tras la falta sobre Cody Zeller.

Sin embargo no fue para nada así, los Nets contrataron al armador azteca por dos años con el segundo año parcialmente garantizado. Esto significa que de entrada el chihuahuense asegura estar con el equipo para la campaña siguiente con posibilidades reales de ser contratado para un tercer año.
Y es que Jorge ha demostrado, con sus actuaciones en la cancha, que lo que puede aportar al equipo va más allá de ser un buen armador de baloncesto. Sí, es un gran defensa y ni hablar de su visión de cancha y sus dotes para pasar el balón pero eso a veces no basta. Este chico demostró que está dispuesto a  fajarse con el que sea con tal de ganarse su lugar en el equipo sin importar tamaño o peso.
La falta flagrante cometida sobre el chico Zeller no es una situación tan “simple” para Jorge como para el resto de los jugadores en la NBA quienes ganan millones temporada tras temporada. Jorge iba a ganar este año apenas 120 mil dólares pero por la falta cometida sobre Cody la liga lo multó con 15 mil dólares lo que significa el 15% de su sueldo total  a diferencia de los millonarios jugadores a los cuales una multa por una falta técnica no les afecta ni en un .01%.
Si, en la mayoría de los casos la directiva de los equipos sale al quite en este tipo de multas, pero no siempre es así y el mexicano no se esperó para preguntar al respecto sino todo lo contrario, el fue con toda la decisión del mundo a defender su canasta sin importar la mayor envergadura y el mayor peso del contrario.
Ojo, no estoy celebrando ni justificando la violencia ni mucho menos el juego sucio,  el más afectado de toda esta situación fue el jugador que cometió la falta ya que fue expulsado y multado por la liga y para un jugador que tiene un contrato de diez días o tres juegos (lo que suceda primero) salir de uno de esos tres juegos por expulsión es más que terrible.
Pero a Jorge no le importó nada de eso, él hizo su trabajo sin importar consecuencias, sin ver más allá de lo que podría pasar. Se entregó por el equipo, se sacrificó por sus compañeros y por su coach. Se sacrificó por su lugar. Esa noche los Nets se llevaron la victoria y aunque fue una victoria pírrica para Jorge a final de cuentas fue una victoria para los Nets.

Si, para llegar a la NBA no solo basta el talento, hay que entregar mucho más y Jorge es una clara muestra de ello.

Aramis García, el sensacional catcher de FIU

Aramis García es todo un ejemplo de un joven atleta latino en los Estados unidos, un gran competidor y deportista leal en el terreno de juego y un estudiante excepcional en el salón de clases. Este muchacho es un verdadero ejemplo de que si se puede ser un gran atleta y un gran estudiante a la vez. 
Por Sergio Morales
Aramis García es sin duda uno de los mejores peloteros en todo el baseball NCAA división I. Este chico quien juega la posición de catcher para los Panthers de Florida International University (FIU) además de ser un excelente bateador y un extraordinario defensivo es también un gran estudiante (3.75 GPA) y un líder  para sus compañeros.
Este chico mide 1.90 de estatura y pesa 220 libras, es fuerte, muy consistente con el bat,  tiene un gran brazo y además es sumamente  listo para jugar al baseball. Él ya fue seleccionado en el lugar No.20 del Draft de la MLB por los Cardenales de San Luis.
Una garantía en la receptoría para los Panthers.

Aramis nació el 12 de Enero de 1993 en Pembroke Pines Florida,  es hijo de Mariem y José García. Este muchacho es una estrella desde preparatoria, acudió a Pines Charter high School en donde fue dirigido por el coach Carlos Iglesias.  Terminó su carrera en High School con .414 de porcentaje de bateo, conectó 15 cuadrangulares e impulsó 89 carreras.
Llegó a FIU en el 2012 y fue titular en 49 de los 55 juegos en los que participó, 44 de los partidos en los que inició fueron en la posición de cátcher y cinco en la primera base. Bateó para .271, conectó 6 jonrones e impulsó 29 carreras.
El año pasado como jugador Sophomore fue nombrado All –Sun Belt Conference First Team y de nuevo obtuvo reconocimiento por el comisionado de la conferencia por su gran desempeño tanto en el terreno de juego como en el salón de clases. Fue uno de los 15 semifinalistas para el premio Johnny Bench (uno de los más prestigiados en la división I). Fue titular en 57 juegos para los Panthers, todos en la posición de cátcher. Lideró al equipo en hits con 72 y bateó para .321, conectó 11 cuadrangulares y fue segundo de su equipo en carreras producidas con 51.
Esta temporada en el beisbol universitario ha sido el catcher titular en los 25 juegos de su equipo, ha tenido 92 turnos al bat en los cuales ha conectado 38 hits, incluidos 8 dobletes, 1 triple y 5 jonrones. Es el No. 28 de toda la NCAA división I en porcentaje de bateo con .416, el No. 27 en Hits y el No. 21 en cuadrangulares con 5.

Actualmente los Panthers ostentan un récord de 21 victorias y cuatro derrotas y su próximo encuentro será ante UAB en Birmingham Alabama.

Cae Metro State ante Central Missouri

TJ White (12) encestó en el último segundo del partido para poner el marcador 69-71 en favor de Central Missouri.
Por Sergio Morales
En un partido por demás cerrado que incluyó la canasta de la diferencia en los últimos segundos, los Roadrunners de Metro State cayeron 69-71 ante su similar de Central Missouri en las semifinales del baloncesto NCAA división II. El guardia mexicano Raúl Delgado jugó por espacio de 17 minutos, encestó 3 puntos, capturó 2 rebotes y puso un bloqueo.
Los mejores anotadores por parte de Central Missouri fueron Charles Hammork con 14, seguido de Daylen Robinson con 13. Por Metro State Brandon Jefferson tuvo 21, Nicolas kay 17 y Mitch McCarron 13.
Tras este partido Central Missouri jugará la gran final contra West Liberty quien venció 86-83 a SC Aiken

Metro State había llegado a la final del campeonato el año pasado y era el No.1 del ranking nacional en esta división. Era el amplio favorito para llevarse el campeonato pues en la pretemporada dio una muestra de su gran potencial al vencer equipos contendientes para ganar su conferencia en la división I como Canisius, Elon y Farleigh  cuando ganó el torneo NIT Tip Off por segundo año consecutivo.