martes, 22 de abril de 2014

Los Latinos Sabemos Jugar (High School)

Por Sergio Morales
Este año pudimos ver  a lo largo y ancho de los Estados Unidos como distintos muchachos (as) latinos de distintas nacionalidades y también de distintas raíces fueron poco a poco ganándose la categoría de estrellas en sus respectivas escuelas. Algunos otros prodigios deportivos (que ya eran estrellas) dieron una pequeña muestra de lo que seguramente veremos en algunos años en el profesionalismo.  Muchos de estos chavos nos llevaron por los sinuosos caminos del drama deportivo y sufrimos y gozamos con ellos sus derrotas y sus victorias.
Muchos de esos chamacos han sido protagonistas de nuestras notas en Deportes a lo Latino lo que nos llena de orgullo y satisfacción porque esa es nuestra principal función, apoyar a los chavos para que su carrera siga en ascenso hasta donde sus habilidades los puedan llevar.
Karl Town, seguramente lo veremos pronto en la NBA.
También tengo que explicar que  siendo esta una pequeña nota de apenas entre 900 y 1000 palabras aproximadamente, es completamente normal que el espacio no nos alcance para incluir a todos los chicos latinos que hay en las cerca de 25 mil preparatorias en toda la nación. Por esta razón en esta ocasión solo hablaremos un poco de los chicos y a la brevedad empezaré a recopilar información para en el futuro hacer una nota acerca de las chicas.
Para tener un punto de referencia, en esta primera parte nos limitamos a solo cinco países: México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Argentina. Obviamente hay muchos muchachos más de cada uno de estos países y espero incluirlos en las segundas partes pero empezaremos por hablar de estos jugadores.
México
Los muchachos mexicanos están trabajando muy fuerte en el lado Sur Oeste del País, como siempre los estados de Texas, California, Nuevo Mexico , Arizona y Colorado tienen grandes comunidades Mexico-americanas.
En Las Cruces Nuevo México destacan Omar Baez y Cesar Molina, estos dos chavos fueron la gran sensación de los Hawks en Centennial High School y nos tuvieron al filo de la butaca a lo largo de la temporada. Omar está siendo observado ya por cazatalentos para el baloncesto universitario. César también pero a él le restan aún dos años más en la preparatoria.
Jimmy Valdez es un muchacho centro de grandes fundamentos y gran fortaleza, fue campeón estatal y ya ha sido firmado para jugar Futbol Americano en la universidad. Tiene talento para jugar baloncesto a ese nivel, habrá que ver que decide.
Albert Almanza, el muchacho de Austin,  jugará con Sam Houston State el próximo año, este chico es un talentazo de 1.95 con gran habilidad para driblar y penetrar en colada. Su abuelo representó a México en las Olimpiadas y es una gloria de los Longhorns.
En el Paso Texas están los Tigers de Harmony Science Academy quienes lamentablemente este año no pudieron terminar su temporada por un grave error administrativo ajeno a todos ellos.
Daniel Amigo (32) jugará división I el próximo año.
Este equipo era un candidato fuerte para llevarse el campeonato estatal y lo serán aún más para el año que viene, Eduardo Girón, Bryan Urrutia, Gerardo Chavez, Alfredo Rodriguez, Ivan Gutierrez  y Axel Hohenstein son las estrellas de este equipo.
Daniel Amigo es un chico de calidad división I en el baloncesto NCAA, este muchacho es pretendido por universidades de gran nivel y está próximo a hacer pública su decisión. 2.10 mts, movilidad, astucia y buen tiro. Tremendo futuro.
República Dominicana
Los muchachos dominicanos siempre se han caracterizado por ser atletas de gran nivel y tenemos que empezar por el más grande, Karl Towns ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de este prodigio dominicano? All-American, jugador de selección, MVP, jugará con Kentucky el próximo año y muy seguramente al año siguiente lo veremos en la NBA.
Pero no todo es Karl Towns en República Dominicana, hay otros chicos de gran nivel, Adonys Henriquez será un jugador de los Gators el año que entra, es un guardia tirador con capacidad de penetración y mucha inteligencia para el juego. Rodney Miller Y Danny Vittielo pertenecen a dos de las mejores preparatorias en el país. Marcos Baez es el rey de los rebotes en Nueva Jersey.  Brandone Francis es un jugador de calidad de estrella, una máquina de hacer puntos.  Oscar Cabrera tiene todo no solo para triunfar en el colegio sino para triunfar en la NBA. Angel Delgado y Adonis de la Rosa serán sin duda titulares en su primer año universitario.
Puerto Rico
En la Isla del encanto el baloncesto es casi una religión y hay muchísimos chavos por toda la unión americana jugando este deporte. Nos llevaría decenas de hojas hablar de todos ellos, por lo pronto solo hablaremos de tres que lo están haciendo de maravilla. Abel José Seda mide 1.96 de estatura, juega para Calusa Prep High School en el estado de Florida. Este muchacho es una máquina de hacer puntos, puede colarse, es buen tirador, sabe pasar. Hace de todo, es como un Kevin Durant en pequeño.
Armani Zayas es un armador de gran calidad, este chamaco juega en Bayamon Military Academy, es uno de los mejores de la Liga Juvenil de Puerto Rico y todo un espectáculo en la cancha. Este muchacho es un armador nato tiene gran majeo del balón, es muy buen tirador y tiene gran visión de cancha.
Edwin Ebube, otro talentoso boricua.
Jaime Perez mide 1.95, es originario de Yauco en Puerto Rico, Jaime es un muchacho sumamente listo en la duela. Es el líder del Colegio San Benito de Mayaguez puede jugar de 1,2 y 3. Es un anotador natural, un gran armador y un excelente defensa. Es quizás uno de los mejores prospectos boricuas de su generación.
Venezuela
Manuel Canaval juega en la posición de guardia y también como delantero de poder. Mide 2.04 mts y juega para Christian Life Center Academy.
Jesús Izquierdo es un guardia tirador de 1.90 mts de estatura con gran habilidad para conducir el balón y con mucha capacidad de tiro. Es un gran anotador pero también un muy buen armador.
Argentina

Jhon Guerra juega en North Carolina, sus padres son originarios de Argentina, este chico encesta 30 puntos por encuentro. Sabe manejar muy bien el balón con ambas manos, se cuela con habilidad y además tiene ese espíritu competitivo y ganador de los argentinos. Además de ser el mejor anotador de su equipo también es el segundo mejor reboteador y el segundo mejor en asistencias.