domingo, 19 de enero de 2014

Earl Watson

Earl Watson sigue siendo un jugador de calidad NBA.
Por Sergio Morales
Nájera intentó traerlo en el 2007, 2009 y todavía en el 2010 tanto para el COCABA en como para el FIBA Américas pero pues entre que a Eduardo Nájera no le permitían sus equipos de la NBA jugar sin seguro, la falta de papelería de Watson, además de la siempre  premura del tiempo pues el debut nunca se concretó.
Algunas personas comentaron en esa ocasión que Watson había manifestado “poco interés” la realidad es que Watson siempre estuvo muy emocionado con la idea de representar a México y lo dijo claramente en una entrevista que le realizó Jorge Sierra (reportero del USA Today) en Agosto del 2009 en donde menciona que le encantaría la idea de representar a México y que no solo él sino su esposa y el resto de su familia estaban muy emocionados al respecto. Hay que decir también que en esa entrevista Watson hace alusión a que Nájera era el que se estaba encargando de esa situación.
Y no es que Lalo sea el culpable de que Watson finalmente no haya venido a jugar por México ni mucho menos. Al contrario, Nájera fue el primero en enterarse que la mamá de Watson era mexicana y fue el primero en quererlo traer a representar al tricolor. Como todos sabemos  Nájera ama tanto a su país que siempre busca la mejor de las formas de promover el baloncesto en México, en todos los sentidos, ya sea con su espectacular liga, como detectando talentos o trayendo jugadores NBA a jugar a México entre otras muchas cosas que este gran jugador continúa haciendo.
Pero la realidad es que Lalo Nájera era quizás el único vínculo entre Watson y la Selección Mexicana de Baloncesto.
Hoy en día, como todos sabemos, se consiguió de manera histórica una clasificación al Campeonato Mundial de Baloncesto. Esto es un logro extraordinario y sin duda una increíble demostración de pundonor, garra y coraje por parte de los 12 guerreros.
Siempre responde en la duela.
Pero también hay que centrarnos en la realidad y ver que si fue difícil ganar un FIBA Américas con grandes ausencias de superestrellas tanto en Brasil como en Canadá, Argentina y otros equipos, ahora imaginemos lo complicado que será enfrentar a equipos europeos de talla mundial además del representativo estadounidense y los equipos sudamericanos completos.
México ganó con todo merecimiento pero también hay que recordar que el triunfo fue muy apretado, al final no se pudo contar con Orlando Mendez ni con Hector Hernandez por lesión y aunque Jovan Harris Paull Stoll como siempre respondieron al final México estuvo a solo centímetros de perder esa final porque el tiro del boricua casi entra.
Siendo realistas México ganó con lo justo ese Premundial pero en el Campeonato Mundial el nivel será mucho mayor incluso el nivel de los equipos a los que México derrotó.
 No es una idea descabellada buscar otro o otros jugadores, de talla internacional, que puedan venir desde la banca para aportar su gran calidad en esos momentos cruciales.
En el Campeonato del Mundo el tricolor se verá las caras ante lo mejor del orbe y con todo el respeto y admiración para nuestros jugadores, solo tenemos un jugador  en la mejor liga del mundo y lamentablemente cada vez juega menos, no por falta de calidad, sino por decisión de su coach pero la realidad es que juega menos cada vez.
¿Por qué no invitar a Earl Watson?
Experiencia, calidad y ganas de jugar por México.
Pero invitarlo de la manera correcta, no le vas a pedir a un jugador NBA que se traiga su acta de nacimiento, su CURP, su credencial de elector y cuatro fotografías. Estamos hablando de un jugador NBA, no es un jugador de la liga del barrio. ¿Por qué no poner a uno o dos personas que se encarguen de realizar todos los trámites para que el jugador solo venga a hacer lo que sabe hacer que es jugar al baloncesto? Así es como lo hacen en los demás países.
Earl Watson tiene 12 temporadas en la NBA, es un veterano de mucha clase y calidad. Al día de hoy tiene pocos minutos pero diariamente enfrenta a Damian lillard (Novato del Año en el 2013), Nicolas Batum (quien jugará por Francia), LaMarcus Aldridge (quien probablemente representará a USA) y además siempre que salta a la duela responde y siempre en gran forma. Es un veterano pero sigue siendo muy rápido, ni que hablar de su astucia para el juego y su capacidad anotadora.
Obviamente está en sus últimas temporadas en la liga, pero al día de hoy es un jugador mexico- americano activo jugando en la mejor liga del mundo y en uno de los equipos más candentes de toda la NBA.

En fín, es una opción más para el coach Sergio Valdeomillos…. ¿Por qué no?