domingo, 27 de abril de 2014

Rescatando al MVP

Kevin Durant abraza a su compañero Reggie Jackson tras el sensacional juego del armador suplente ante Memphis.
(Deportes a lo Latino hace un pequeño espacio en su sitio para hablar un poco acerca de la NBA)
Por Sergio Morales
Desde mucho tiempo atrás se ha discutido acerca de quien es mejor jugador si Kevin Durant de los Oklahoma City Thunder el actual campeón Lebron James de los Miami Heat. Para algunos la respuesta es muy obvia, para otros no tanto el caso es que el último MVP de la liga es también el último campeón, es decir Lebron James.
Y es que se supone que el reconocimiento de MVP se le da al jugador por su desempeño en la temporada y no por lo que suceda en la postemporada o playoffs.  Pero es una realidad que al ser el último premio que la liga otorga definitivamente influyen los primeros juegos de la ronda de playoffs.
Kevin Durant terminó la temporada a tambor batiente siendo el mejor anotador de la liga con 32 puntos por encuentro mientras que Lebron se ubicó en la tercera posición con 27.1 por debajo incluso de Carmelo Anthony quien tuvo 27.4.
En esos  días cuando recién terminó la temporada todo mundo hablaba acerca de que KD tenía esta temporada “El Ojo del Tigre” en su mirada y que estaba poniendo (a diferencia de Lebron) lo que se necesita para conquistar su primer campeonato. Además haciendo la siempre odiosa pero necesaria comparación con Michael Jordan, este es precisamente el año en el que Michael ganó su primer campeonato con los Bulls por lo que se afirmaba que era el tiempo perfecto y exacto para que un Kevin Durant “ya maduro”  por fin conquistara su primer anillo de campeón.
Lebron luce mejor que nunca con el Miami Heat.

Los fanáticos de Lebron James por su parte y el mismo Lebron argumentaban que su principal objetivo siempre ha sido el campeonato y no el trofeo de MVP como un premio individual. Pero se contradijo un poco cuando comentó públicamente que no hablaran como si no existiera o como si ya no estuviera en competencia porque él era el actual campeón (haciendo referencia a cuando todos alababan el trabajo de KD).
En los playoffs El Miami Heat tiene prácticamente en la lona a los Bobcats de Charlotte y aunque el Heat no ha lucido tan poderoso como otras temporadas (a pesar de la barrida) Lebron James está hecho una verdadera bestia imposible de contener. Particularmente lo veo en su mejor momento y no es por la mirada que muchos aseguran le envió a Michael Jordan antes de clavar el balón en uno de los rompimientos del tercer juego ante Charlotte que creo que ahora el “Ojo del Tigre” esté en Lebron pero hay que reconocer que el Lebron James de esta temporada es mucho más competidor y mucho mejor que el de anteriores campañas.
Kevin Durant mientras tanto comenzó muy bien ante Memphis anotando 33 puntos y 36 puntos en el primer y segundo juego pero el segundo fue una muy dolorosa derrota en casa que definitivamente influyó en el ánimo de Kevin pues en el tercer encuentro batalló enormemente ante el juego físico de los Grizzlies y la tosuda defensa de Tony Allen   y aunque encestó 30 puntos al final volvieron a caer dejando la serie 1-2 abajo. En el cuarto y decisivo partido se esperaba que KD sacara el pecho y tomara las riendas de su equipo pero todo su potencial ofensivo se vio parado en seco por unos aguerridos Memphis que lo limitaron a solo 15 puntos.
Es un hecho que en postemporada Lebron ha lucido mucho más dominante que KD, obviamente no es lo mismo enfrentar a los poderosos Grizzlies que a los Bobcats de Charlotte pero al menos en puntos (renglón que casi siempre domina KD) Lebron ha estado mejor promediando 29.7 por encuentro mientras que KD  28.5.
El espectacular juego de Reggie Jackson en el cuarto juego de la serie entre Oklahoma y Memphis podría ser no solo determinante para salvar la serie, también podría ser un gran factor para rescatar el MVP de Kevin Durant. Y es que nadie esperaba que este chico suplente diera el juego de su vida en un encuentro tan determinante. Si es verdad que el chico hizo un papel extraordinario en temporada regular cubriendo al lesionado Russell Westbrook pero los playoffs es una zona totalmente diferente con mucha más presión y por supuesto muchos menos espacios.
Reggie demostró que está hecho para retos grandes y cuando las dos superestrellas del equipo como Durant y Westbrook solo pudieron anotar 15 cada uno, el chico salvó el barco con 32 puntos y además fue crucial en jugadas determinantes para otro juego más en tiempo extra ante Memphis.
Es una realidad que los talentosos jugadores de OKC se han caracterizado por su gran potencial y talento pero también por su debilidad mental en los momentos clave, recordemos las temporadas recientes, es decir, estos chicos se caen y se caen en serio y el partido de anoche parecía ser una copia fiel de aquellas series trágicas ante Miami y ante el mismo Memphis.

Pero de la banca salió este muchacho con toda la energía y el talento que el OKC necesitaba y no encontraba en sus dos superestrellas. Gracias a este chico OKC ganó el partido, gracias a este chico OKC vuelve a la pelea y gracias a este chico KD tiene una postura un poco más digna en su carrera final por el MVP ante Lebron James.