sábado, 12 de abril de 2014

Torneo de ensueño para los Borregos ITESM Campus Hidalgo

Israel Gutierrez (25) MVP del torneo festeja junto con sus compañeros del ITESM Campus Hidalgo tras coronarse Campeones 2014 de la Asociación Estudiantil de Baloncesto (ABE) tras vencer a los históricos Borregos ITESM Campus Monterrey por marcador de 57-60.
Por Sergio Morales
Entraron por la puerta de atrás a los 8 grandes de la ABE apenas con 19 victorias y 15 derrotas en la temporada. Su récord les alcanzó para ser el equipo No.8 en una competencia de 8 equipos pero no solo 8 equipos comunes sino los 8 mejores equipos universitarios de todo México. Y es ahí es en donde se refleja la valía de un coach como Sergio Molina quien supo sacar lo mejor de cada uno de sus muchachos en el preciso momento para conseguir los resultados.
Luis Andriassi estuvo sensacional atacando la canasta.

Muy pocos esperaban que los Hidalguenses pudieran eliminar a los Aztecas de la UDLAP, el equipo No.1 del país, en la primera ronda y dieron la tremenda campanada al vencerlos 78-71 en tiempo extra. Tampoco eran muchos los que pudieran asegurar que estos chicos que habían jugado con tanta energía ante la UDLAP pudieran volver a repetir una hazaña parecida ahora ante los Gallos del CEU de Monterrey (No.2) quienes son dirigidos por el coach Santos y cuentan entre sus filas con el talentoso Daniel Girón uno de los mejores jugadores universitarios en el país (hermano de Gabriel y Eduardo Girón) y finalmente los vencieron 76-80. Y ni hablar de enfrentar a los históricos Borregos del ITESM Campus Monterrey y a la leyenda del coach Nacho Moreno ¿Cuántos grandes jugadores han pasado por esa institución de tan enorme prestigio? Y para hacer todavía más complicada la proeza enfrentarlos en casa ante su gente.  
El partido como se esperaba empezó con gran intensidad por parte de ambas escuadras pero los locales con el apoyo de su gente tomaron la ventaja en el primer cuarto 28 -19 sobre todo con tiros de larga distancia por parte de Chuy Quintero, el bajito pero muy habilidoso jugador estaba siendo junto con Jorge Corral un dolor de cabeza para los Hidalguenses.
El MVP, Equipo Ideal y Campeón Nacional.

Al inicio del segundo cuarto los pupilos del coach Sergio Molina ajustaron sobre todo la defensa en el perímetro y acortaron distancias para irse abajo 35-30 todavía con la ventaja para los regiomontanos al medio tiempo.
El tercer cuarto estuvo de alarido Andrés Hernández, el muchacho de Culiacan Sinaloa, dio un partidazo ofensiva y defensivamente y junto con la presencia física de Israel Gutiérrez y Yannick Rodríguez en la pintura los Borregos Hidalguenses lograron igualar el marcador. Los cambios fueron determinantes en esta parte del encuentro pues la profundidad en la banca de los visitantes fue clave, Freddy Fernández salió intratable capturando 6 rebotes y anotando 18 puntos pero más allá de las estadísticas  la energía que trajo a sus compañeros en la duela  fue lo que impulsó la remontada para llegar al final del  tercer cuarto con 47 puntos por bando.
El momento anímico le pertenecía sin duda a los visitantes en el último cuarto del encuentro y de nueva cuenta atacando fuerte bajo la pintura con la presencia de Israel y Yannick lograron generar una racha de 10-0 lo que fue la clave para inclinar la balanza en favor de los de Hidalgo pues faltando un minuto por jugar tenían la ventaja 54-58 lo que no era nada definitivo pero los regios al final no volverían a alcanzar el liderato del partido. Todavía a nueve segundos del final Los Borregos ITESM lograron acercarse con triple para ponerse 57-59 pero Elías Martínez realizó el tiro final del encuentro desde la línea de los castigos para sellar el marcador 57-60.
Borregos ITESM Campus Hidalgo, Campeones Nacionales ABE 2014.


El Cuadro Ideal de los 8 Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil de México (ABE) estuvo conformado por Victor Hernández e Israel Gutierrez del ITESM Campus Hidalgo, Ricardo Calatayud de la UPAEP, Daniel Girón del CEU y José Luis Aguilera del ITESM Monterrey.

Sergio Molina fue nombrado el Mejor Coach  de la ABE e Israel Gutiérrez fue el Jugador Más Valioso del Torneo.

1 comentario:

  1. felicidades..sobretodo un gran abrazo a ANDRES HERNANDEZ...el orgullo de Culiacan y de toda la familia,,te queremos y te admiramos.,,bravo equipo.--LAURA SELMA AMADOR

    ResponderBorrar