lunes, 21 de julio de 2014

Nick Castañeda, el coach mexicano que brilla en Galveston Texas

El coach Castañeda ha ganado el distrito y la división con los Bucs de Holy Family Catholic School en los últimos dos años.
Por Sergio Morales
Nick Castañeda es un coach mexicano oriundo de Monterrey Nuevo león que poco a poco ha ido abriéndose paso en el área de Galveston Texas con el equipo de Holy Family Catholic School, una pequeña escuela privada que recientemente ha tenido desempeños muy destacados en el baloncesto de escuelas primarias en esta área del estado.
Gracias al trabajo del coach Castañeda la Holy Family Catholic School ganó en sus últimas dos temporadas el distrito y la división aunque cayeron en las finales ante escuelas de mucho mayor tamaño. Pero fue la primera vez en la historia de la institución en que el equipo de baloncesto llegó a las finales de los cuatro en dos años consecutivos.
A pesar de su corta carrera en el baloncesto estadounidense, el coach Nick Castañeda tiene muchísima experiencia en México al lado de leyendas como el entrenador Hector Santos (Gallos CEU Monterrey) a quien acompañó en muchas de sus temporadas como asistente tanto en campeonatos nacionales como internacionales. Al día de hoy el coach Nick Castañeda estudia propuestas de trabajo para entrenar en otras instituciones cerca del área de Galveston esto gracias al excelente trabajo realizado hasta el momento.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos comentó este orgullo latino:

¿Cómo inicio tu gusto por el baloncesto, a qué edad y gracias a quien o a qué?
“Mi gusto por el baloncesto empezó a los diez años al ir a ver jugar mis tíos en la secundaria y preparatoria 2 en Monterrey”

¿Cómo fue tu carrera como jugador?
“La verdad muy buena, una de las experiencias más linda que me ha tocado vivir es jugar para los Gallos del CEU en Monterrey Nuevo león en donde estudié mi preparatoria y me gradué como Licenciado en Tecnología Deportiva”
Nick Castañeda

¿Cuándo decidiste emprender la carrera de entrenador?
“Mi carrera como entrenador empezó cuando mi ex – entrenador y amigo Hector Santos junto al profesor Omar Sandoval Moreno (QPD) me invitaron a formar parte de su equipo de trabajo en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) a la edad de 21 años”.


¿Quiénes son tus más grandes influencias como entrenador?
“El Coach Héctor Santos Y el profesor Omar Sandoval Y me gusta. Mucho el sistema de el Coach Jerry Tarkanian ( Tark the shark)”


¿Cómo llegaste a Galveston?
“¿A la Isla de Galveston? Jajajaja… es una larga historia. Yo solo venía de vacaciones con unos amigos en el verano para después de dichas vacaciones irme a estudiar a Cuba o a Barcelona una Maestría en Deportes pero definitivamente dios tenía destinado algo diferente para mí y pues las vacaciones se extendieron.

¿Cómo llegaste a Holy Family Catholic School?
“Conocí al director de la escuela en un evento deportivo cuando trabajaba para un programa de niños menores como director deportivo. Me pidió mi curriculum y después de unas semanas me invitó a trabajar en el 2010 como profesor de español y entrenador en jefe de los equipos varoniles”

¿Cuál es tu mayor satisfacción al día de hoy como coach?
“Pues los campeonatos regionales, estatales y nacionales. El representar a tu país y tener grandes amigos por medio de este deporte. El tener la fortuna de poder transmitir y enseñar este bello deporte y forjar hombres de bien para una mejor sociedad”


¿Cuáles son tus metas como entrenador?
“Mi meta es seguir creciendo y aprendiendo día con día, poder dirigir en high school, en college o universidad y porque no algún día poder dirigir la selección de México o algún otro país”

¿Quienes integran tu familia y que tanto han influido en tu carrera como coach?
“Mi familia está integrada por mi esposa Regina, mi hija Alejandra de 22 años (quien vive y estudia en Barcelona España). Mis dos pequeños hijos Jean-Nicol de 8 años y Jaques-Marti de cinco años. Mis hijos y sin duda mi pareja que me acompañan en cada uno de mis juegos. Mis hijos ya practican este deporte y eso me motiva a seguir aprendiendo para poder enseñarles más”.

¿Qué le hace falta al baloncesto mexicano para crecer a nivel internacional?
“Primero que nada tenemos que terminar con los conflictos internos y de pantalón largo que mucho daño han hecho a nuestro baloncesto nacional por más de dos décadas tengo Fe que Erika Gómez le dé el seguimiento adecuado que requiere nuestro deporte y seleccione a las personas correctas para cada uno de los Niveles de representativos y que los entrenadores realmente sean los indicados para cada equipo por sus conocimientos y no por favoritismo y se les incentive y se les apoye para qué puedan ir a clínicas y campamentos para prepararse mejor. Buscar en todos los Lugares del país o en el extranjero (estudiantes en preparatoria o universidades de USA) a los jugadores nacionales para formar una preselección y concentrarlos más frecuentemente con un seguimiento deportivo y escolar. Darle a cada categoría y rama el apoyo que necesitan para tener continuidad y Tener más fogueo a nivel internacional contra países más competitivos y tener más giras a torneos locales del área del sur de Texas California y otros torneos en USA”.
El baloncesto infantil en los Estados Unidos es semillero de grandes estrellas a futuro y el coach Castañeda es un mexicano que está realizando una estupenda labor en este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario