domingo, 1 de junio de 2014

Israel busca un lugar en la selección

Por Sergio Morales
Si hay un muchacho cuya carrera deportiva en el baloncesto está subiendo como la espuma en México ese es sin duda José Israel Gutiérrez Zermeño, todavía el año pasado que fue a la Universiada de Kazan 2013 en Rusia no era ni siquiera de los mejores jugadores del seleccionado universitario nacional pues su presencia se veía un poco opacada por jugadores más consolidados como el Nene Benítez, Daniel Girón o Israel Nolasco entre otros. Este año lo consiguió todo con los Borregos del ITESM Campus Hidalgo. Un campeonato de ensueño, MVP del Torneo y una gran proyección a futuro para este muchacho totalmente atípico en el baloncesto nacional.
Isra, como le dicen sus amigos, comenzó a jugar a los 17 años (para algunos muy tarde para aprender siquiera los fundamentos del juego) pero de inmediato se dio cuenta que tenía facilidad para este deporte y no solo eso, jugarlo lo hacía sentirse de una forma espectacular y decidió dedicarse en cuerpo y alma a ser el mejor jugador de baloncesto que pudiera ser.
Israel pasó de ser la burla a ser el jugador más temido bajo los tableros.

Se dice fácil y más midiendo 2.05 mts de estatura pero la realidad es que no lo fue para nada. Los chicos con más años jugando lo pasaban fácilmente y las burlas por el “desperdicio” de estatura no se hacían esperar. A la hora de calentar los contrarios volteaban a ver al muchacho alto y se asustaban ante la expectativa de lo que les esperaba en el juego al enfrentar un chico tan alto y al parecer con muchas aptitudes para el juego, pero para su sorpresa Israel duraba pocos minutos en la duela y su desempeño era poco menos que discreto.
Pero fue ahí precisamente en donde apareció la principal virtud de Isra en el baloncesto, olvídense de su gran estatura, de su excelente coordinación, de su capacidad de salto, de su buen toque para lanzar. La principal virtud de este muchacho es su tremenda determinación.
Israel es un muchacho de familia con una buena educación por lo que es hasta cierto punto “normal” que obedezca a sus entrenadores y gracias a ellos ha mejorado enormidades en un insólito lapso de dos años. Lo que sobrepasa un poco esa “normalidad” es que este chico sea tan absolutamente dedicado y tenaz en conseguir su meta. Entrena como loco y no se conforma con tan solo ser “un buen jugador” quiere ser el mejor y busca la perfección y eso es muy importante no solo en el baloncesto sino en la vida misma.
Tras pasar los primeros años en completa frustración, Israel comenzó a dominar su juego bajo la pintura y a perfeccionar sus lanzamientos de media distancia. Con todo el empeño y esfuerzo en los entrenamientos su salto cada vez se fue haciendo más grande y por consiguiente comenzó a capturar los rebotes a una mayor distancia del suelo. Su salto vertical con el balón en las manos se volvió todo un espectáculo. Hay que ver como este chico se eleva por en medio del área volcando el balón con gran fuerza. Pero Israel no solo se limitó a saltar más alto sino que trabajó arduamente en el manejo del balón, en los fundamentos del juego y además se metió al gimnasio a trabajar como un verdadero demente.
Potencia de salto, alcance y gran determinación.

Al cabo de dos años este chico es más fuerte, más rápido, más explosivo, más habilidoso y mucho más listo para el juego del baloncesto. Hoy en día aquellos chicos que se espantaban en el calentamiento sin tener un motivo, bueno… ahora lo tienen.
Tras su gran campaña en el baloncesto estudiantil y a pesar de no tener experiencia profesional, Israel debe ser un fuerte candidato a integrar la preselección nacional. No hay muchos jugadores que tengan su movilidad y estatura. No hay muchos jugadores que capturen rebotes a la altura que Israel puede. Además es un muchacho con gran corazón y pasión por el juego, este chico se entrega en la cancha y pelea hasta el final. Es muy amigable por lo que la química con los demás compañeros está garantizada. No sé si le alcance para ser titular pero me parece un excelente suplente para Gustavo Ayón con el que por cierto entrena hoy en día.
No hay nadie en México que pueda suplir al sensacional NBA mexicano eso es un hecho, jugadores como Gustavo Ayón no se dan todos los días, ni siquiera todos los años pero Israel es una gran apuesta a futuro, con mucho talento y es incluso un poquito más alto que Gustavo y sus expectativas de crecimiento como jugador profesional son formidables.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Isra y esto fue lo que nos comentó:


Hola Israel podrías decirnos ¿Cuál es tu actividad en el baloncesto en este momento?

"Hola que tal. Estoy entrenando en el Comité Olímpico porque busco un lugar en la preselección, entonces me estoy preparando muy duro por si me llega la invitación para estar al cien".

Este año ha sido espectacular para ti a nivel estudiantil y Gustavo Ayón está recuperándose de su lesión y él juega la misma posición que tú juegas, obviamente tu eres un muchacho universitario con gran futuro mientras que Gustavo es el mejor de América por lo que no hay en México nadie que pueda suplirlo pero ¿Ves alguna posibilidad de en un futuro tomar esa posición y qué opinas de (en caso de ser tomado en cuenta) competir con lo mejor del baloncesto nacional por un lugar en la selección??
Cuenta con varias ofertas para jugar LNBP.


"Pues de hecho estoy entrenando con él, ahí la lleva va mejorando muchísimo de su lesión. Si es un fuera de serie y lo admiro mucho y trato de aprenderle todo lo que puedo. Y pues en unos días darán la lista de la preselección, en caso de ser tomado en cuenta sería un gran sueño para mí tener la oportunidad de pelear por un puesto en la selección mayor de mi país. Y estoy seguro de que si así sucede daré lo mejor de mí para hacer el mejor papel posible".

¿Ya terminaste tu carrera?

"No, aun no la he terminado, me quedan muy pocas materias. Si me sale una buena oportunidad para progresar en este verano en el baloncesto quizás pospondría mis estudios y los terminaría después o aunque fuera más lento haciendo materias en línea y en los veranos meter materias".

¿Por qué nunca probaste suerte en una high school o en una universidad norteamericana si tienes talento para ser muy competitivo incluso en división I?

"Mi caso es un poco diferente, yo comencé a practicar el baloncesto en forma hasta los 17 años, casi cumpliendo 18 y de ese entonces para acá he mejorado muchísimo. Si tuve invitaciones de algunas universidades americanas hace dos años pero no se pudo concretar nada porque ya no había tiempo para hacer los tramites".

Por lo que se ve vienes de una familia muy unida ¿Que tanto influyen o no tus familiares más allegados en tu carrera deportiva?

"Así es, gracias a dios mi familia siempre me apoya en todo, mis padres son lo más importante que tengo y gracias al apoyo que tengo de ellos han venido los logros deportivos y personales en mi vida".

¿Quién es tu ídolo fuera de la cancha y quien es tu ídolo dentro de ella?
No hay muchos jugadores mexicanos con esa potencia.


"Fuera de la cancha mi Papa, es la persona que más admiro en este mundo por sus valores y lo mucho que ha hecho por su familia. Dentro de la cancha admiro a Kevin Love y a Gustavo Ayón".


Leí hace tiempo un artículo acerca de ti en donde hablaba de tus cualidades físicas y de los avances en tan poco tiempo en el baloncesto del ITESM Hidalgo y mírate en donde estas ahora. Obviamente tu carrera apenas empieza pero ¿A quiénes consideras o le agradeces todo el tiempo que invirtieron en ti para ser un mejor jugador de baloncesto?

"La verdad es que si, sinceramente he tenido un crecimiento enorme en mi juego de 2 años para acá, he hecho cosas que jamás creí que podría hacer y eso me está motivando a ponerme nuevas metas para llegar lo más alto que pueda. Creo que ha sido fundamental el apoyo que he tenido de mi universidad el ITESM HGO ahí es donde comencé a jugar basket de manera organizada y ahí es donde entreno diario, y los dos entrenadores que he tenido en la universidad me han dado mucha confianza, el primero Marco Bautista con el que estuve mi año de rookie me dio muchos minutos de juego a pesar de que aún me faltaban muchas cosas por mejorar y después mi actual coach Sergio Molina me impulso totalmente a cambiar de mentalidad, de ver más allá y siempre buscar ser el mejor. También hay varias personas que me han ayudado de mucho como Enrique Palmita González que me invito varias veces para entrenarme y ahora Gustavo Ayón que me está enseñando muchas cosas en este verano".

Dos últimas preguntas ¿Que admiras o que te gusta del baloncesto europeo o el baloncesto FIBA?
Junto a su preparador físico en el ITESM.


"La forma tan organizada de jugar, un sistema de juego donde resalta mucho el juego en equipo y los fundamentos de cada jugador. El equipo que mejor piensa es el que gana"

¿Qué admiras o que te gusta del baloncesto norteamericano o de la NBA?

"Admiro su espectacularidad, a simple vista es más llamativo ver un partido de la nba por sus clavadas, sus canastas imposibles. Pero en lo personal me gusta ver más el basketball FIBA o europeo que la NBA".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario