jueves, 4 de septiembre de 2014

No se preocupen, el baloncesto en México no volverá a ser olvidado

Una gran generación, un excelente cuerpo técnico, una tregua y millones de aficionados han hecho que el baloncesto haya vuelto a la vida en territorio mexicano.
Por Sergio Morales

La frase que más hemos escuchado recientemente en estos maravillosos días del mundial de baloncesto es “Hace 40 años” y si, parece difícil de creer pero así es como ha sucedido con el baloncesto de nuestro país. Hace esta gran cantidad de tiempo que México no participaba en esta fiesta mundialista y aunque no deja de ser una trágica y negra etapa que jamás podremos borrar de nuestra historia basquetbolística quiero darles la buena noticia (por si acaso no lo sabían ya) que nuestra horrible pesadilla ya terminó.

Pero aunque lo parezca no me refiero a que nuestro ayuno basquetbolistico haya terminado gracias a las sensacionales actuaciones de nuestra selección a partir de los Juegos Panamericanos. Tampoco lo digo por la estupenda labor del coach Sergio Valdeolmillos y su sensacional equipo de trabajo. Mucho menos por la labor de la gente de pantalón largo.

Todo el boom de esta nueva generación de basquetbolistas triunfadores en México se ha dado por una afortunada sucesión de eventos que se dieron en el momento justo. Una buena generación, un buen entrenador, un estupendo líder, una tregua, buenas actuaciones, etc. Para algunos uno u otro de estos factores ha influido más o menos de acuerdo a la perspectiva con la que se vea.

No voy a remitirme a los personajes tan bajos que han sido culpables o que han colaborado para que los mexicanos hayamos estado ausentes todos estos años en los mundiales de baloncesto porque no tiene ya ningún caso, el tiempo que pasó ya se fue y no podemos volver por él. Desde mi punto de vista es mejor ver que vamos a hacer en lugar de voltear a ver que no hicimos. Obviamente como dijo Napoleon “el que no conoce su historia está condenado a repetirla” pero me parece que en esta ocasión y de acuerdo a las nuevas circunstancias la historia estará de nuestra parte, de lo contrario… la forzaremos a estar.

La selección mexicana de baloncesto ha tenido actuaciones espectaculares pero no es la culpable (al menos no es la única culpable) del resurgimiento de este bello deporte en México.

El baloncesto ha resurgido gracias a los millones de aficionados a este deporte.

Ya sé lo que me van a decir:

“¿Pero cómo si siempre hemos tenido una tremenda afición en México?”

Y estoy totalmente de acuerdo, la gran diferencia es que de unos cuantos años a la fecha toda esa misma afición que ha permanecido paciente en las sombras durante muchos años ahora se manifiesta en internet, en las redes sociales y los grandes medios de comunicación por medio de las mismas redes sociales. No estoy hablando de las 1,000 0 2,000 personas que pudieran estar en un gimnasio siendo los únicos testigos del desempeño de nuestros jugadores como sucedía hace años pues como nadie televisaba los partidos, solo unos cuantos se enteraban del evento.

Estoy hablando de millones y millones de mexicanos que ahora siguen por internet cada uno de los pasos de nuestros chicos.

Todos estos millones de aficionados ya no tienen que esperar a que Televisa o TV Azteca se “compadezcan” y transmitan los juegos de baloncesto del tricolor. Ahora todos esos millones de personas buscan la forma de seguirlos por los cientos de canales legales y piratas en la red.

Todos esos foros en los que los directores de estas televisoras juran y perjuran que habrá mucha más apertura hacia otros deportes en los canales de televisión es una verdadera farsa. Todo se mueve por el negocio y es entendible pues es su negocio y mientras sea de ellos pues son libres de hacer lo que les venga en gana.

Bajo esta consigna las televisoras han afirmado por todos estos años que los aficionados al baloncesto en México son una minoría muy pero muy mínima y por esta razón pues no es negocio para su cadena televisora.

¿Entonces gracias a esta selección se ha recuperado el baloncesto en México?

No es tan simple afirmarlo así, si nos fuéramos a porcentajes podría decirse que en un 50% si, pero también le daría un 50% a todos los aficionados que se han encargado de hacer crecer el fenómeno de estos chicos.

Déjenme decirles algo, Televisa, Tv Azteca, Fox Sports y ESPN HD que son las cadenas que están cubriendo el Mundial de Baloncesto no lo están haciendo como un premio al esfuerzo de estos muchachos. No lo hacen porque México ha tenido grandes actuaciones últimamente ni porque apoyen a los chicos o porque estén orgullosos de ellos. No es que deban hacerlo ni mucho menos, como lo dije anteriormente, al ser dueños son libres de hacer lo que les venga en gana pero es importante darse cuenta que este repentino gusto de las televisoras por el baloncesto no es para nada una casualidad.

Estas empresas no han crecido tanto por apoyar a las personas que lo necesitan, han crecido porque se rigen bajo la estricta norma del negocio. Si lo que transmiten no vende ni les genera ingresos tengan por seguro que no lo transmitirán así sea una causa más noble que la de la madre Teresa de Calcuta.

Y por esa razón es el basquetbol no volverá a ser olvidado.

Porque ahora somos un mercado mucho muy atractivo para hacer negocio. Ahora ya no pueden dos televisoras decir que los aficionados al baloncesto son una minoría demasiado pequeña. Pueden decirlo pero de inmediato millones y millones se encargarán de desmentirlo en la red y créanme corre mucho más rápido una noticia en Facebook o twitter que en el canal de las estrellas por ejemplo.

“Ojo” no estoy acusando a las televisoras por ahora si cubrir el baloncesto, al contrario, ¡BIENVENIDOS TODOS ELLOS! Mientras televisen los encuentros y nos mantengan al tanto de nuestro deporte tendrán nuestra toda nuestra atención como aficionados y pueden hacer el negocio que gusten con todos nosotros. Les aseguro que si ese es el precio para ver los partidos nos chutamos los comerciales que gusten sin dudarlo.

Pero… ¿Y los malos directivos y las convocatorias forzadas?

Lo siento, no todo es felicidad en esta nueva etapa de nuestro baloncesto, los malos directivos seguirán existiendo y no se podrán erradicar tan fácilmente pero al menos ahora hay millones de apasionados por todo el país que desde su teléfono celular, su Tablet, o su computadora estarán expresando su aprobación o su descontento respecto a este tipo de cuestiones.

Además cada vez hay más foros y están creciendo a pasos agigantados todo internet. No será nada fácil pero les aseguró que ahora les costará mucho más hacer las cosas “en lo oscurito” o “sin que nadie se entere” porque a diferencia de todos estos años, la voz de los aficionados ahora se empieza a escuchar.

No todo está resuelto claro que no, para muestra el caso de Ramses Benitez y muchos otros casos de injusticia en nuestro baloncesto. Pero podemos decir que al menos estamos un poquito mejor que antes.

Todos los millones de aficionados en México que trajeron al baloncesto de nuevo a escena no permitirán que vuelva a ser olvidado.

1 comentario: