miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Tucanes de Chiapas

Un trabajo muy prpfesional se está haciendo en el estado de la selva al sureste de la República Mexicana.
Por Sergio Morales
Chiapas es un estado al sureste de México que siempre ha destacado por su increíble naturaleza y su espectacular fauna. Es quizás uno de los mejores estados en el país (junto con Veracruz) para la práctica de deportes extremos.
El coach y su equipo de trabajo.
Los chiapanecos tienen una gran predilección por todas las actividades deportivas. No sé si es el clima, no sé si es el lugar-ambiente o si es simplemente su naturaleza pero Chiapas y por supuesto los chiapanecos están ligados al deporte y obviamente el baloncesto no podía ser la excepción. Y es que además en esta zona del país hay una gran tradición e historia basquetbolera. La cuestión es que se conoce poco, pero basta ver unos cuantos juegos de la Liga de Basquetbol Las Margaritas (en Chiapas) para de inmediato darse cuenta que los chiapanecos en verdad saben jugar al baloncesto y lo hacen a todos los niveles. Por ejemplo en esa misma liga existe una academia de baloncesto para niños llamada Tzejebes en donde se hace un trabajo extraordinario con los chicos a edades tempranas.
Duro acondicionamiento físico en el agua.

También próximamente en Septiembre se realizará en Tuxtla Gutierrez la Copa Club de Basket DAE 2014 un evento que reunirá a todos los clubes agremiados a la Asociación de Clubes de Baloncesto. En pocas palabras a los chiapanecos les fascina el basquetbol y no es tanto como una injusticia pero si al menos era una situación muy necesaria el que este maravilloso estado tuviera representación en la Liga estudiantil de baloncesto más importante de México la ya conocida ABE o Asociación de Basquetbol Estudiantil de México.
Por esa razón, los Tucanes de la Universidad Autónoma de Chiapas tendrán participación en esta prestigiosa liga la próxima campaña y no solo eso, se espera que dentro de un año también se cuente con un representativo de Tucanes de Chiapas en la LNBP sirviendo el equipo universitario como semillero para el equipo profesional.
Fortalecimiento en el gimnasio.

Para este gran proyecto los chiapanecos tuvieron la afortunada decisión de contratar al coach Jesus Aragón quien es un experimentado entrenador de El Paso Texas. Un tipo serio, disciplinado y sobre todo muy, muy trabajador. El coach Aragón, para quienes no lo conocen, fue jugador profesional en el baloncesto mexicano y también fue un estudiante mexicano jugando en el baloncesto estadounidense. Tiene mucha duela recorrida por todo el norte del país y también por el sur de los Estados Unidos. Como entrenador ha hecho excelentes trabajos con chicos de todos los niveles, su más reciente experiencia en Centennial High School fue espectacular llevando a los Hawks a ser uno de los mejores equipos del estado de New Mexico.
Los entrenamientos del coach Aragón son muy completos desde el acondicionamiento físico (un entrenamiento durísimo) pasando por los fundamentos técnicos del deporte en cada posición, los fundamentos tácticos del equipo en cancha y sobre todo el aspecto motivacional.
Mucho trabajo en cancha.

El título de mi nota está más que justificado, con la gran energía y el talento de los muchachos chiapanecos, la experiencia y sabiduría del coach Aragón y el apoyo de los hombres de pantalón largo “Algo grande está sucediendo en Chiapas”.
Para esta primera etapa del trabajo del coach Aragón con los Tucanes de Chiapas se escautearon seis municipios y dos comunidades indígenas. Lo que fue Palenque, San Cristobal, Zinacantan, Villa Flores, Cintalapa, Tapachula y por supuesto Tuxtla.
Con lo que se obtuvieron tres grupos de alto rendimiento de prepa para este próximo año. Un equipo B de jugadores de universidad en desarrollo para el equipo A de Tucanes UNACH.
Todos los chicos que integran estos equipos son 100% chiapanecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario